Comunicado

Información sobre la colocación de la segunda dosis para el personal vacunado en la EPN

Desde el mes de marzo de 2020, tras la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, por efectos de la pandemia de COVID-19, se han adoptado múltiples medidas para contrarrestar la propagación del mencionado virus.

En el Ecuador, el Gobierno Nacional, de manera exclusiva, se encarga de la adquisición de vacunas y de la ejecución de los planes de inoculación para la población.

Las autoridades de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) han realizado permanentes trámites ante los entes estatales correspondientes para conseguir que los miembros de la comunidad politécnica sean vacunados. En ese contexto, el 23 de mayo de 2021, dentro de la denominada “Fase 1 del Plan de Vacunación Nacional”, y de acuerdo con los criterios del Gobierno que se encontraba en funciones en tal fecha, se concretó la primera jornada de vacunación en la EPN.

El 24 de mayo del 2021 se posesionó el actual Presidente de la República, hecho que determinó cambios en diversos aspectos, entre ellos las políticas gubernamentales.

Con el objeto de continuar con los trámites de vacunación en la EPN,  la Rectora y la Directora de Talento Humano mantuvieron una reunión con el Viceministro de Salud Pública, quien expuso que la política de vacunación del actual gobierno (Plan de Vacunación 9/100) es distinta a la implementada por las anteriores autoridades nacionales. Se aclaró por parte de la autoridad de Salud que la vacunación se desarrollará por etapas, en consideración de prioridad de edades, a través de mecanismos empleados habitualmente en procesos electorales.

Por las razones expuestas, la segunda dosis que requiere el personal docente que se vacunó en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional el 23 de mayo pasado, de acuerdo con las indicaciones emitidas por el Gobierno Nacional, será agendada directamente por el Ministerio de Salud Pública y la información constará en el siguiente link de acceso: https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/ o puede consultarse a través de una llamada gratuita al 171.

Solicitamos, por tanto, al personal inoculado en la EPN estar pendiente de los canales oficiales para conocer la fecha de la colocación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Se espera que la implementación de estas políticas públicas propicie la inmunización masiva, lo cual permitirá el retorno progresivo a las actividades presenciales.

Las autoridades de la EPN reafirman su compromiso de velar por el bienestar de todos los miembros de la Comunidad Politécnica y se mantendrán atentas a las decisiones gubernamentales en torno a los procesos de vacunación.

Dra. Florinella Muñoz Bisesti, Ph. D.

Rectora

Dr. Iván Bernal, Ph. D.

Vicerrector de Docencia

Dra. Alexandra Alvarado, Ph. D.

Vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación