SOBRE LA ASIGNACION DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL EN LA PROFORMA DEL 2022

En la proforma del Presupuesto General del Estado para el año 2022, actualmente en tratamiento por parte de la Asamblea Nacional, consta una asignación de USD 52.441.154,65 para la Escuela Politécnica Nacional, valor que representa un incremento de algo más de tres millones de dólares con respecto al monto de USD 49.371.379,34 correspondiente al presupuesto asignado y codificado para el año en curso. Según consta en el informe técnico justificativo de la proforma, estas asignaciones fueron calculadas luego de que el Consejo de Educación Superior remitiera, a través de Resolución No. RPC-SO-28-No.676-2021 del 27 de octubre de 2021, la fórmula de distribución de recursos para las Instituciones de Educación Superior para el ejercicio fiscal 2022, en donde se determina una redistribución de asignaciones entre las universidades, de acuerdo con ciertos parámetros de cálculo, entre los que se incluye la ejecución presupuestaria del último año.  Este monto del presupuesto NO incluye rubros relacionados con la autogestión y las devoluciones que el Estado debe hacer por montos de IVA, saldos de caja y otros valores.

Este resultado es el fruto de gestiones institucionales permanentes realizadas en dos frentes: por un lado, acercamientos continuos de la máxima autoridad de la EPN con los organismos de gobierno para argumentar la necesidad de mantener un financiamiento sostenido y adecuado para la investigación y docencia de calidad en las universidades públicas; y por otro lado, acciones a nivel interno para mejorar la ejecución presupuestaria, las cuales han sido posibles gracias a la participación activa y responsable de muchos miembros de la comunidad politécnica, que le permitieron a nuestra institución alcanzar en el 2020 la mejor ejecución presupuestaria de los últimos 6 años.

En el próximo año intensificaremos nuestros esfuerzos institucionales para promover una reforma a la fórmula de distribución de recursos de las universidades y escuelas politécnicas públicas, con la finalidad de que la misma refleje un balance razonable entre dos grandes necesidades nacionales: el incremento de una oferta académica de calidad y en condiciones adecuadas; y, el fortalecimiento de la investigación con estándares internacionales como mecanismo real de generación de conocimiento.