Se invita a la comunidad politécnica a participar en los CONCURSOS 2014 Y 2015 DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS DE ULTRAMAR, BÉLGICA.

La temática del concurso 2014 es:

1.- Tema

Se pide un estudio sobre los orígenes y la especificidad de la política lingüística en el sur de África, con especial énfasis en la aplicabilidad de la legislación de la lengua oficial.

2.- Tema

Se pide un estudio sobre la aplicación de los SIG (Sistema de Información Geográfica) para la conservación de la naturaleza en una zona tropical.

3.- Tema

Se pide un estudio sobre el desarrollo de los corredores de transporte en las regiones tropicales.

La temática del concurso 2015 es:

1.- Tema

Se pide un estudio relacionado con las teorías de estado del mundo Árabe contemporáneo.

2.- Tema

¿}Cuáles son las políticas más equitativas de recursos humanos para la salud en los países en desarrollo de ingresos bajos y medios, y cuáles son sus posibilidades de éxito?

3.- Tema

Se pide un estudio sobre cuales pueden ser las contribuciones potenciales de la biodicersidad de plantas y / o animales para mejorar la seguridad nutricional y la salud en los países desarrolados.

Las bases del concurso son:

El objetivo del concurso es promover la investigación científica de alta calidad sobre temas propios de las regiones de ultramar.

Los concursos están dirigidos a los científicos del mundo entero sin ninguna restricción de edad.

El premio para cada obra galardonada es de 2 500 EUR.

La obra sometida al concurso anual de la Academia debe ser un manuscrito científico, original y reciente (máx. tres años): una tesis de doctorado o una obra que alcance al menos el mismo nivel.
La obra no puede haber sido publicada antes de la difusión de la cuestión. La presentación de una obra para el concurso anual implica que el laureado potencial se suscribe a las condiciones relacionadas con la aceptación del premio.

La Academia sólo tendrá en cuenta las obras escritas en español, inglés, francés, neerlandés y alemán.

Los autores de las obras presentadas para el concurso pueden conservar el anonimato. En este caso, adjuntarán a su trabajo su nombre y su dirección dentro de un sobre sellado. El sobre llevará una señal o una divisa que estará reproducida en el encabezamiento de su obra. Se requieren cinco ejemplares.

Criterios de evaluación:

  • En su sesión de marzo, las Secciones nombran para cada obra a tres lectores encargados de examinarlas y de hacer un informe para el jurado.
  • El jurado está dirigido por el Presidente de la Academia y constituido por seis miembros titulares o titulares honorarios, quienes son nombrados por dos años.
  • Los premios son otorgados por la Sección correspondiente en el mes de mayo tras lectura y
  • aprobación del informe del jurado. El autor de la obra premiada llevará el título de «Laureado de la Real Academia de Ciencias de Ultramar».
  • Después del otorgamiento de los premios, las obras permanecen en la secretaría de la Academia a la disposición de los miembros.

Los 5 ejemplares deben ser enviados en físico hasta el 1 de marzo del año en que se desee concursar a la siguiente dirección:

Avenue Louise 231, B-1050, Bruselas, Bélgica

Información de contacto: 

kaowarsom@skynet.be
Página web:
www.kaowarsom.be/es/reglamento_concursos_anuales