Banner-Informe-DEMEX

DEMEX: Una experiencia exitosa de investigación y servicio a la comunidad.

Informe de actividades de la Jefatura del Departamento de Metalurgia Extractiva (DEMEX).

Desde octubre del 2013 a octubre de 2014, el Departamento de Metalurgía Extractiva (DEMEX), logró fortalecer actividades de investigación, servicio  a la comunidad, docencia y extensión; consolidándose como un importante departamento de la EPN.

En concordancia con lo estipulado en el Art. 41 literal h) del Estatuto de la Escuela Politécnica Nacional vigentes y al cumplir el primer año de gestión de la Jefatura del DEMEX, pongo en consideración en presento informe de actividades y de gestión que se ha basado en el estricto cumplimiento de las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias, vigentes de la EPN.

Durante este período, se ha logrado fortalecer las actividades de investigación, docencia y extensión y servicio a la comunidad que realiza el DEMEX, gracias en su gran cultura organizacional y sensibilidad social plasmada en el Banco de Alimentos de Quito, que se ha constituido en un emblema institucional.
Al inicio del año 2013 la jefatura del DEMEX estuvo a cargo de la Ing. Alicia Guevara, el resumen de las principales actividades realizadas e índices de gestión y productividad se presenta en el Balance DEMEX 2013 anexo al presente informe.

El Consejo de Departamento integrado por el Ing. E. de la Torre como Jefe del DEMEX y las Ing. A. Guevara y D. Endara como representantes de los profesores, ha sesionado en forma periódica y ha realizado la renovación estatutaria de sus miembros por sucesión de los docentes más antiguos (Art. 26 del Reglamento de organización académica). Se ha logrado la aprobación consensuada de los proyectos de investigación internos, de los informes y planificaciones semestrales.

Con base en la filosofía de conseguir un recambio generacional en el DEMEX programado en el Plan de capacitación 2009 – 2014, a partir de febrero de 2013 se obtuvo el nombramiento de la Ing, Eliana Manangón como Docente Titular.

Actualmente, el DEMEX cuenta con 4 profesores titulares a tiempo completo, 1 profesor titular a tiempo parcial, 1 técnico docente politécnico, 2 analistas, 2 asistentes de cátedra, 1 asistente de investigación, 1 secretaria, 1 asistente de servicios y de mantenimiento y 20 tesistas de pregrado.

Según lo muestran los resultados, el DEMEX es un departamento consolidado en todos sus estamentos y es líder en la EPN, en actividades de extensión, contacto con la comunidad, seguimiento a sus egresados, publicaciones, patentes, proyectos de investigación y en labores de gestión.

El futuro del DEMEX es promisorio, en concordancia con las necesidades del sector industrial, se deben plantear nuevos objetivos de investigación como son: el desarrollo de catalizadores y nuevos materiales, el aprovechamiento de residuos industriales, la recuperación de metales estratégicos como el Eu, Yb, La, Sm, Rh, Pt, Pd, Au, Ag y el beneficio de las arenas negras para recuperar el Ti.

Igualmente se deberá ampliar los servicios de análisis químico, mineralógico, y de granulometría fina con base en los nuevos equipos disponibles en el DEMEX.
En referencia al ámbito docente, se debe plantear nuevas materias de pregrado tanto para la carrera de Ing. Química como para la carrera de Ing. Agroindustrial y desarrollar maestrías y doctorados en metalurgia y materiales.

Agradezco en forma muy efusiva a todo el personal del DEMEX por su colaboración, responsabilidad y trabajo profesional.

“Los resultados exitosos alcanzados por el DEMEX no son fruto del azar, responden al trabajo, planificación, responsabilidad y convencimiento de los que somos y de lo que hacemos”

Fuente: Ing., MSC Ernesto de la Torre Chauvin, JEFE DEL DEMEX.