La participación de la comunidad politécnica es la base del PEDI 2024-2029

 

 

Estudiantes, profesores, personal administrativo y trabajadores, a través de talleres, actividades lúdicas, reuniones, mesas de trabajo y encuestas, aportan en la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI). Esta herramienta direccionará las acciones de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), durante el período 2024-2029, con base en metas y objetivos, planteados a mediano y largo plazo.

 

La construcción de este Plan es un trabajo colectivo que toma en cuenta las opiniones y aportes de la comunidad politécnica, con el fin de caminar hacia una universidad que tenga como eje al ser humano, lidere los rankings de excelencia académica a nivel nacional e internacional, e impacte positivamente en el desarrollo del país.

 

 

Tras la invitación de las autoridades para que toda la comunidad politécnica participe en la elaboración de este Plan, la Dirección de Planificación inició el levantamiento de la información con todos los sectores.

 

Ana Belén Noguera, titular de la Dirección Planificación, expresó que solo con la participación de todos se lograrán objetivos en común y caminar hacia la excelencia, con una misión y una visión claras y con base en una planificación estratégica sólida. “Todos los miembros de la comunidad politécnica son importantes en la construcción del PEDI”, agregó.

 

 

En febrero, los estudiantes, con la colaboración de los profesores, realizaron mesas de trabajo para discutir y responder un formulario sobre factores de incidencia, desafíos, necesidades y expectativas de la EPN.

 

Wendy Barrionuevo, estudiante de la Facultad de Ingeniería Ambiental, señaló que la opinión de los estudiantes es importante porque sirve de base para generar nuevas ideas en los ámbitos de la docencia y la investigación, que es lo que más les interesa.

 

Este mes, la Dirección de Planificación inició con talleres para el personal administrativo, trabajadores, profesores, autoridades académicas y administrativas.

 

Karina Pérez, servidora administrativa de la Dirección Jurídica, señaló que el Plan es un mecanismo clave para que la institución “vuelva a tomar el liderazgo que ha tenido durante toda su historia”.

 

 

Presentaciones, juegos de lego, quizizz (cuestionarios en línea) y debates permitieron la recolección de cientos de aportes que serán sistematizados y revisados para incluirlos en el PEDI.

 

El Dr. Fernando Pantoja, profesor de la Facultad de Mecánica, calificó a este proceso de construcción colectiva como un “ejercicio democrático”, que permite recolectar información valiosa. “Se da voz a todos los participantes de la comunidad, esto es bastante participativo y muy enriquecedor”, dijo.

 

 

Terminado el diagnóstico y el análisis situacional, la EPN continuará con el direccionamiento estratégico y el diseño de estrategias, programas, proyectos e indicadores, previo a la aprobación del documento final por parte del máximo organismo de la EPN, el Consejo Politécnico, donde están representados todos los integrantes de la comunidad.

 

El rector de la EPN, Dr. Tarquino Sánchez, expresó que la participación de todos permite garantizar que el PEDI tenga éxito en el mediano y largo plazo. “Es importante este proceso porque los diferentes actores sienten que su voz es tomada en cuenta”, añadió.