CULTURA PAZ
En la cabina de Multimedios 106-Radio Urbana, Claudia Arteaga conductora del programa “Opinión” recibió a las 08h00 del jueves 23 de agosto de 2012 a nuestro instructor invitado a través del Centro de Educación Continua CEC-EPN, quien impartirá el ciclo de talleres “HACIA UNA CULTURA DE PAZ”.
Se trata de Peter Newton, personaje de nacionalidad paraguaya con rasgos estadounidenses y con un toque ecuatoriano, pues ha transcurrido su vida adulta en Ecuador donde reside con su esposa y dos hijos mayores.
Estudió psicología educativa en la U. Católica del Ecuador, tiene una maestría en educación de la Univ. de California, y otros estudios postgrados en áreas como: Antropología, Desarrollo Social y Administración. Como educador se ha especializado en la educación para una cultura de paz, particularmente la formación de gestores de cambio social hacia este fin, temas que ha trabajado en calidad de profesor universitario, conferencista público, consultor/capacitador, investigador/escritor  y redactor/editor de textos didácticos.

¿De donde nace la propuesta de manejar el tema de CULTURA DE LA PAZ?
peter
Actualmente existe una creciente incidencia de crisis mundiales: a nivel ecológico, económico, político, social, internacional, etc; lo que nos obliga a buscar de manera urgente sus causas, no sólo inmediatas sino de raíz, y las maneras más eficaces de tratarlas.

En Ecuador se encuentra en movimiento una cultura de violencia, donde se ha impuesto el concepto “COMPETICIÓN” = GANAR/PERDER, dando como resultado una sociedad que no avanza, que colapsa y genera malestar. Existe un modelo mental predominante según el cual el ser humano es egoísta y competitivo, agresivo y violento por naturaleza, y por tanto incapaz de construir una sociedad más equitativa y sostenible, integrada e incluyente.
Frente a este contexto en Ecuador se comienza a percibir un nuevo sentir y deseo de construir la paz desde la COOPERACIÓN = una relación GANAR/GANAR.

El cambio que se propone debe darse a todo nivel, desde el individuo y la cultura general, hasta las diversas estructuras de la sociedad. Su logro requiere de la FORMACIÓN DE GESTORES o AGENTES DE CAMBIO SOCIAL en los diversos ámbitos del quehacer humano.

¿A quien van dirigidos estos talleres?

A todas aquellas personas que sueñen con un mundo mejor, que se no sienten conformes con el mundo actual y que desean aportar hacia el cambio en la forma de pensar de la gente, así como en las estructuras sociales, económicas, políticas e internacionales.
El propósito es formar personas que se conviertan en agentes de cambio social y devuelvan la esperanza a nuestra sociedad. No basta la voluntad de hacerlo, se requiere de una formación apropiada que brinde las suficientes herramientas de trabajo para gestionar el cambio y sostener los esfuerzos a largo plazo.

El Ciclo de Talleres sobre Cultura de Paz se inserta dentro de este proceso de la formación de agentes de cambio, en este caso a nivel empresarial, administrativo y de relaciones internacionales. Sus temas son:

1) De la competencia a la cooperación – la evolución de los negocios – se dictará el 24 de agosto
2) Cultura de paz en la oficina – nuevos enfoques de gestión – se dictará el 31 de agosto
3) Gestión de cambio efectivo – Homo pacificus – se dictará el 07 de septiembre.

Mayor información:

Telf. 22-29-161/163 Ext. 102 o 103
informacion@cec-epn.edu.ec
Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo (Av. Toledo N23-55 y Madrid)

AFICHE PROMOCIONAL CICLO TALLERES
HACIA UNA CULTURA DE PAZ”