La Escuela Politécnica Nacional y el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células firmaron un convenio de cooperación

 

 

La rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Dra. Florinella Muñoz y el director del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), Mauricio Espinel suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con fines de investigación, vinculación y académicos.

 

La finalidad del Convenio es formular, diseñar e implementar proyectos de beneficio mutuo, referentes a investigación, vinculación; así como programas o eventos de carácter académicos de interés para ambas instituciones y otro tipo de actividad que la necesidad lo amerite.

 

El Dr. Mauricio Espinel, director del INDOT, expresó su interés por introducir la discusión sobre la donación de órganos entre los integrantes de la comunidad politécnica, y trabajar en proyectos relacionados a la biomecánica y otras modernas líneas de investigación que desarrolla la EPN.

 

 

En este marco, la rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz manifestó que, para esta institución de educación superior, es un gusto colaborar con un tema tan importante para la salud como es el trasplante de órganos; calificó como un “hito histórico” para Ecuador la aplicación de la tecnología de radiaciones en el proceso de trasplante de órganos y, también, en la esterilización y manejo adecuado de los tejidos; y señaló que otras posibilidades de investigación se pueden dar en la mecánica, electrónica, química y otros.

 

El Convenio contempla prácticas preprofesionales en las instalaciones del INDOT, desarrollo de proyectos de investigación y vinculación; reuniones del personal técnico de las dos instituciones para el desarrollo de las actividades.

 

En la suscripción del instrumento legal, también estuvieron presentes, del INDOT: la doctora Esther Castillo, coordinadora General Técnica de Donación y Trasplante; el doctor Felipe Ortiz, director Técnico del Banco de Tejidos y Células; y de la EPN: el doctor Roque Santos, jefe del Departamento de Ciencias Nucleares (DCN); y la doctora Maribel Luna, responsable del Centro de Irradiación (CIR).

 

Con la firma de este Convenio, la Escuela Politécnica Nacional pone “la ciencia al servicio de la humanidad” una vez más, al comprometerse a enfocar sus líneas de investigación en el trasplante de órganos, tejidos y células, en beneficio de la salud de los ecuatorianos.