La Escuela Politécnica Nacional y Plan International Ecuador firmaron un convenio de cooperación en beneficio de la niñez y la juventud

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) y Plan International Ecuador firmaron un convenio marco de cooperación para formular, diseñar e implementar proyectos de investigación, vinculación y titulación; así como, programas o eventos académicos de interés para ambas instituciones y otro tipo de actividad que la necesidad lo amerite.

 

 

Plan Internacional Ecuador es una fundación sin fines de lucro que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, con proyectos enfocados en educación, emprendimiento, derechos sexuales y reproductivos, primera infancia, gestión de riesgos, participación ciudadana, liderazgo y protección de la niñez, trabajando con las niñas y niños en el desarrollo de sus capacidades desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta.

 

Una delegación de esta fundación, integrada por sus autoridades y lideresas del Movimiento Por Ser Niña (MPSN), que es una organización autónoma y civil impulsada por el Plan, visitó la EPN; se reunió con la rectora, Dra. Florinella Muñoz para la firma del convenio y con el Consejo de Investigación, Vinculación e Innovación para una “toma de poder” simbólica; y recorrió varios laboratorios de esta institución de educación superior con el fin de cultivar en las niñas el interés por las carreras técnicas, en ingeniería y ciencias.

 

 

La Dra. Florinella Muñoz señaló que la firma del convenio es importante para la niñez y la juventud, en especial para las niñas y las jóvenes, pues la EPN es una universidad con carreras STEM que, históricamente, han tenido reducida presencia femenina, por lo que este grupo poblacional tiene que involucrarse más en los temas de la ciencia y la tecnología. “Ojalá ustedes tengan muchas ganas de aprender estas áreas y saber que tienen iguales capacidades que los hombres en cualquier espacio”, dijo.

 

La rectora comentó que la primera estudiante mujer en esta universidad se registró en la década de 1970; recordó que es la primera mujer en ocupar el rectorado de la EPN, tras 150 años de existencia de esta institución; hizo una breve exposición sobre la historia de la EPN y la creación de dependencias como el Instituto Geofísico, el Observatorio Astronómico, el Centro de Irradiación y otros.

 

 

El máster Francisco Zavala, gerente de Desarrollo de Negocios de Plan International, manifestó que este convenio marca un hito en la historia de la cooperación internacional. “Tener a la academia, especialmente, a la EPN como un socio clave para la lucha por un mundo justo es realmente un gusto para Plan International (…) Creemos que las niñas de hoy serán las lideresas del mañana y promoverán un futuro más justo para la sociedad”, expresó.

 

Luego, la delegación de Plan International fue recibida en el Instituto Geofísico (IG-EPN) por la Ing. Fernanda Naranjo, vulcanóloga, y el Dr. Pablo Palacios, sismólogo, quienes explicaron sobre el monitoreo sísmico y de la actividad volcánica en el país.

 

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que se celebra el 22 de abril de cada año, la “toma de poder – niñas al poder” en el Consejo se convirtió en un espacio de discusión sobre la reducción de la brecha de la participación de jóvenes mujeres en carreras STEM y cómo fomentar su inclusión. Esta actividad se desarrolla en el marco del Día Internacional de las niñas en las TIC, que se celebra el 22 de abril de cada año.

 

 

La Dra. Alexandra Alvarado, vicerrectora de Investigación, Vinculación e Innovación y presidenta del Consejo de Investigación, Vinculación e Innovación, señaló que un número importante de mujeres integra este organismo de decisión dentro de la EPN, tras ganar procesos electorales en sus respectivas unidades académicas; y añadió que, junto a la rectora, son las primeras mujeres en ocupar estos cargos.

 

Con emoción, la Dra. Cintya Lanchimba, la magister María Fernanda Orquera, la Dra. Carla Manciati y la Dra. Rosa Navarrete, integrantes de este Consejo, se congratularon por la visita y relataron sus experiencias como autoridades, docentes y estudiantes en carreras técnicas, con una visión de género.

 

Las integrantes del MPSN recibieron un certificado por su participación en la sesión simbólica de este Consejo, el mismo que aprobó por unanimidad un Acuerdo de reconocimiento al Movimiento y a la fundación por motivar y trabajar por los derechos de las mujeres.

 

 

La activista del MPSN, Solange señaló que, pese a los avances de las últimas décadas, aún existen barreras que impiden a las mujeres alcanzar una educación superior o finalizar sus estudios y agradeció a la EPN por abrir espacios de igualdad en la academia y la erradicación de la violencia.

 

Después, la delegación de Plan International se trasladó al Laboratorio de Investigación de Sistemas de Información e Inclusión Digital (LudoLab), donde fueron recibidos por la Dra. Mayra Carrión Toro, el Dr. Boris Astudillo, el Dr. Marco Santorum y el Ing. David Morales; al Laboratorio de Ciberseguridad, IoT y Ciudades Inteligentes (Smart Lab), donde expusieron los estudiantes Madelyn Fernandez, Vicky Bonilla, Kharol Chicaiza, Daniela Román y Saúl Montalván; y al Laboratorio de Inteligencia y Visión Artificial con el M.Sc. Jonathan Zea.

 

 

El recorrido culminó en el Rectorado de la EPN, donde fueron recibidas por la rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz y su equipo, con la intervención de Salome Parreño, asesora de Género Plan International Ecuador.

 

La Escuela Politécnica Nacional promueve y apoya las iniciativas por la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y la erradicación de la violencia contra las mujeres, en todos los ámbitos de la sociedad.