La EPN organizó Conversatorio ‘La ciencia frente a la consulta popular sobre el Yasuní ITT’

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) organizó el Conversatorio “La ciencia frente a la consulta popular sobre el Yasuní ITT” con la participación del gerente general de Petroecuador, MBA Ramón Correa y el secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (Antep), Ing. David Almeida.

 

El evento, al que asistieron profesores y estudiantes, tuvo como objetivo promover el voto informado, con datos científicos y tecnológicos, para la consulta popular sobre la explotación petrolera en el Bloque 43, fijada para el 20 de agosto de 2023.

 

 

La inauguración del conversatorio estuvo a cargo del Dr. Johnny Zambrano, subdecano (s) de la Facultad de Ingeniería en Geología y Petróleos de la EPN, quien recordó que las actividades hidrocarburíferas se desarrollan y nutren con el aporte de profesionales en diferentes carreras: geólogos, mecánicos, eléctricos, sistemas, ambientalistas y otros; y señaló que: “Dejar el petróleo en el subsuelo y desmantelar la infraestructura del ITT representará un enorme daño a la economía del país y acelerará la declinación de la producción”.

 

 

Tras hacer una breve reseña histórica de la actividad petrolera en el país; el gerente general de Petroecuador, Ramón Correa informó que el área intervenida en el Parque es de menos del 0.01% y que, a abril de 2023, los indicadores económicos del Bloque 43-ITT son: $1,852 millones en inversión y $15,31 del costo total promedio por barril 2017 – 2022. Además, en 2022, el Bloque 43 generó alrededor de $1,200 millones de renta petrolera para el Estado, que se perdería de suspenderse la operación.

 

 

En tanto, las pérdidas ocasionadas por el abandono del Bloque 43 – ITT sumarían $16.470 millones entre costos de abandono, pérdidas de empleo y compensación social, pérdidas asociadas a inversiones realizadas y por cierre de operaciones. Esto, sin contar con la afectación social y económica a las comunidades indígenas en el área de influencia directa, beneficiadas con programas y convenios.

 

Sobre las prácticas ambientales en este bloque, se han realizado 531 mecanismos de protección ambiental y se han recibido cinco reconocimientos en este ámbito.

 

 

El secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (Antep) y politécnico, Ing. David Almeida manifestó que a la ciencia no puede interponerse la suposición y la pasión, que los datos expuestos por Petroecuador son sólidos y probados y los presentados por quienes promueven que el petróleo se quede bajo tierra son erróneos.

 

“Los que nos formamos en estas aulas entendemos que nuestro trabajo es desarrollar la nación, defendiendo la naturaleza y que si nos hicimos ingenieros es para poder resolver problemas, ¿Cuál es el problema fundamental? ¿Cómo extraigo el petróleo del ITT sin generar mayor problema al ambiente?”, señaló y agregó que se ha realizado un arduo trabajo de ingeniería por la protección del ambiente en esta área.

 

 

Para cerrar el evento, la rectora (s) de la EPN, Dra. Alexandra Alvarado manifestó que la finalidad de este evento fue proporcionar la información necesaria para que el voto del 20 de agosto se base en decisiones técnicas y no políticas. “Este tipo de discusiones son muy valiosas (…) La Escuela Politécnica Nacional está interesada en hacer estos debates para tomar una decisión informada (…) Estamos totalmente abiertos a seguir colaborando con estos procesos, tanto desde la parte petrolera como también de la parte ambiental (…) La técnica ha avanzado mucho, en relación a lo que ocurría hace veinte años (…) Ahora, la extracción es mucho más responsable y tiene un manejo más apropiado”, añadió.

 

 

El conversatorio fue moderado por el Ing. Fernando Velásquez y contó con la intervención de varios profesores y estudiantes en el público.

 

Desde la academia, la EPN promueve un debate informado sobre los temas que, por su importancia económica, social y ambiental, requieren un profundo análisis, a fin de aportar a la discusión ciudadana.