La EPN realizó el conversatorio ‘ La importancia de la interculturalidad en la educación universitaria

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN), a través del Comité de Gestión de Interculturalidad y Saberes Ancestrales y el Departamento de Ciencias Sociales, organizó el conversatorio “La importancia de la interculturalidad en la educación universitaria”, el pasado 15 de junio.

 

El encuentro tuvo como objetivo promover la diversidad cultural, la democracia y la pluralidad en el ámbito educativo, reconociendo la necesidad de integrar y valorar los saberes ancestrales dentro la formación académica.

 

La Soc. María Elena Cruz, profesora del Departamento de Ciencias Sociales, dio una cálida bienvenida a los participantes del evento. En su discurso resaltó la importancia de la producción de conocimientos científicos y tecnológicos en la EPN, la interculturalidad y la necesidad de reconocer y valorar diferentes perspectivas y saberes ancestrales. Además, incentivó al público presente a participar en la celebración del Inti Raymi que se realizará el día miércoles 21 de junio. “El Inti Raymi es una ritualidad que evoca al sol y a su poder salvador y curativo. Convoca a la naturaleza como madre, como dádiva, como amor, como un lugar vital para que todos nosotros podamos habitar”, expresó.

 

 

La primera exposición estuvo a cargo del Ing. Edison Romero, MBA, profesor jubilado de la EPN, quien destacó la importancia de garantizar los derechos y la justicia social en Ecuador. Señaló la necesidad de reconocer y respetar la identidad y autonomía de los pueblos y nacionalidades e hizo hincapié en la búsqueda de una vida digna y libre de opresión, esclavitud y servilismo, promoviendo la equidad y la igualdad en la sociedad.

 

La Dra. Sandra Sánchez, profesora principal del Departamento de Informática, deleitó a los asistentes con un poema en Kichwa de “Tayta Ariruma Kowii”, poema que habla sobre nuestros ancestros y las enseñanzas que nos dejaron para enfrentar los desafíos de la vida. También presentó el proyecto “Yanantin”, una red de universidades que busca trabajar en la ciencia, conocimientos y tecnologías ancestrales. El proyecto comenzó en 2021 en diversas instituciones de educación superior del país y, actualmente, cuenta con la participación de 15 universidades que invitan a otras instituciones a unirse.

 

 

El Sr. Luis Pineda, estudiante Ayllu EPN, perteneciente al pueblo Otavalo de nacionalidad Kichwa, con voz llena de orgullo y esperanza, resaltó la importancia de compartir nuestra rica cultura con otras comunidades, instando a los espectadores a derribar barreras y trabajar juntos para lograr en armonía construir un futuro inclusivo y enriquecedor, donde las culturas florezcan en una sinfonía de intercambio y aprendizaje mutuo.

 

El evento académico contó con la presentación de música del Grupo Ayllu, con la intervención del Grupo de Danza EPN y con el taller del grupo de pingulleros; grupos artísticos que cautivaron a todos con su música y baile, con movimientos llenos de alegría y pasión.  Estos grupos transmitieron, de modo sensible, la esencia de la interculturalidad. Este emocionante cierre fue un recordatorio visual y auditivo de la importancia de celebrar y preservar nuestras raíces culturales.

 

 

La EPN se edifica como una institución de conocimiento y transformación. Su compromiso con la excelencia académica y el respeto por las raíces ancestrales ha dejado una huella imborrable en este encuentro, ha demostrado su compromiso en reconocer y valorar los saberes ancestrales, fortaleciendo la democracia y promoviendo la pluralidad. Este conservatorio ha sido un testimonio del esfuerzo conjunto para construir una sociedad en la que la interculturalidad sea reconocida como una fuente de enriquecimiento mutuo, donde las diferencias sean celebradas y las barreras sean derribadas para el logro de un futuro inclusivo.