La EPN fue sede y participó en el conversatorio ‘Violencia de género en la educación superior’

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) fue sede y participó en el conversatorio “La Violencia de género en la educación superior”, que convocó a representantes de instituciones nacionales y universidades a debatir sobre esta importante problemática social, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

La rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz, dio la bienvenida al evento y manifestó que esta institución de educación superior ha puesto bases para erradicar la violencia contra la mujer y ha desarrollado planes de prevención para generar ambientes más seguros. “Estoy convencida, como la primera rectora de esta universidad, que tiene 154 años de historia, que los ejes más importantes que deben vivirse dentro de la universidad, son la equidad y la igualdad, y esto requiere erradicar toda forma de violencia, especialmente, contra las mujeres, con la construcción de espacios de concientización, con el reconocimiento de la problemática y con el planteamiento de soluciones”, añadió.

 

 

El Dr. Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), expresó que este organismo tiene la obligación de incluir en su agenda estratégica este tema y, por ello, el 28 de noviembre de 2023, los organismos del sistema y 105 instituciones de educación superior del país, entre universidades e institutos, suscribieron un convenio para trabajar en el “Plan de prevención y erradicación de la violencia género y orientación sexual”. El Dr. Beltrán agregó: “La violencia de género en las instituciones de educación superior es una realidad que no podemos ignorar, es un problema que afecta no solo a la vida académica, sino también al bienestar emocional y psicológico de estudiantes, personal académico y administrativo”.

 

Ximena Córdova, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), señaló que el conversatorio constituye un paso muy significativo para guiar el futuro de las mujeres en las instituciones de educación superior y apoyarlas desde los distintos ámbitos del sistema de educación superior.

 

La  Dra. Catalina Vélez, consejera académica del CES y presidenta de la Comisión creada para la elaboración del Plan en mención, dijo que la violencia de género es una “tragedia” y el conversatorio es un espacio en el que se busca ampliar aportes y reflexiones desde el conocimiento académico y la experiencia vivencial.

 

 

Después, en una mesa redonda, moderada por la Mgtr. Viviana Maldonado, coordinadora del programa Previmujer de la Cooperación Alemana GIZ, participaron: la rectora de la EPN; la Dra. Roxana Arroyo, docente del IAEN; la Dra. Judith Salgado, docente de la PUCE; el estudiante Alejandro García Cordero; y la Dra. Julia Kushigian, especialista de Fullbright.

 

En su intervención, la Dra. Florinella Muñoz hizo un recuento de las acciones que ha implementado la EPN para la prevención y erradicación de la violencia, desde el 2019; entre las que se destacan: la aprobación del “Protocolo de Prevención y Actuación frente a casos de Acoso Sexual, Discriminación y Violencia”, el “Diagnóstico del impacto de la violencia contra las mujeres en la Escuela Politécnica Nacional: 2023” y la construcción del “Plan sistémico integral de prevención de violencia”, con el aporte de toda la comunidad politécnica y el apoyo de GIZ.

 

El conversatorio terminó con una presentación artística de Cristina Álvarez, integrante de la Coalición interuniversitaria contra el acoso sexual, en la que exponía sobre las situaciones de abuso y acoso que sufren las mujeres en el ámbito universitario.

 

La Dra. Vélez cerró el evento señalando que el 25 de noviembre es una fecha que recuerda el legado de quienes nos antecedieron en la lucha por construir sociedades distintas.

 

 

La Escuela Politécnica Nacional es una institución que trabaja por un entorno educativo seguro y equitativo en su comunidad, y suma esfuerzos para que todo el sistema de educación superior implemente políticas y programas para la construcción de una sociedad justa y equitativa.