3Grupo de Danza Folklórica  de la Universidad Tecnológica Equinoccial

Danza y voces universitarias de Quito se unieron en evento cultural en la EPN

Este jueves 16 de julio del 2015 a las 11h00 en el Teatro Politécnico de la Escuela Politécnica Nacional, se realizó el Jueves Cultural organizado por el Vicerrectorado de Docencia y el Departamento de Cultura, el evento fue denominado “Entredanzas” en donde se presentó el Coro Mixto de la Ciudad de Quito y varios grupos universitarios de danza.

Se trató de un Jueves Cultural lleno de colorido con voces y danza, para iniciar este evento se presentó el Coro Mixto de la Ciudad de Quito, quienes cuentan con una trayectoria de 22 años y según Natalia Luzuriaga, Directora del Coro, se perfila a ser uno de los más representativos a nivel nacional. La actuación del coro, lleno de voces y cantó el escenario y encendió el entusiasmo del público asistente, esta presentación se dio gracias a la colaboración del Teatro Nacional Sucre, al Centro Cultural Mama Cuchara y a cada uno de los integrantes del Coro Mixto de la Ciudad de Quito.

Abriendo con el programa del evento “Entredanzas” se presentó el Taller de Danza Contemporánea de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), que antes de dar inicio a su presentación, Jorge Llumiquinga, Director del grupo de danza de la EPN, agradeció a todos los grupos que se iban a presentar posteriormente con el fin de aportar al arte.

Siguiendo con esta actividad cultural la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) exhibió un acto a través de su agrupación de Danza Ecuatoriana UPS – Quito, acompañada de su director el Lic. Jorge Sánchez presentaron una coreografía acerca del Pueblo Kichiwa Otavaleño, la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) fue personificada por su grupo de Danza Urbana quienes buscan ser representantes del país en este género a nivel internacional.

La Universidad Central del Ecuador (UCE) con el grupo de danza Kaipi Nikani Pachamama UCE, dirigida por Diana María Espinoza Ojeda, deleito al público presente con la coreografía TINKU en homenaje a la Cruz Andina, que la tradición indica que debe ser derramada sangre de los cuerpos de los hombres que se enfrentan a golpes.

Pasada la media mañana, regresando al folklor ecuatoriano la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE presentó a su grupo de Danza “Héroes del Cenepa” y la Universidad Tecnológica Equinoccial se hizo otra vez presente con las coreografías Rinimillacta y Fiesta del Chagra dirigidas por Giovanny Almachi.

Para finalizar este evento el Grupo de Danza EPN desplegó una puesta en escena denominada De Mi Tierra, en la cual indicó la diversidad de nuestro país que con el transcurso de los años no abandonan los olores y sabores tradicionales, protege a los animales y al territorio de ellos.

Con aplausos de agradecimiento se finalizó este jueves cultural que se vivió entre de voces y danza.

5Coro Mixto Ciudad de Quito