Estudiantes de la EPN debaten sobre la regulación de la Inteligencia Artificial

 

 

Los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de los clubes de Debate y Oratoria (CDO-EPN) y Panthers Code realizaron el DEBATECH, incluyendo a panelistas de los clubes de Innovación NOVA y Crypto, con el objetivo de analizar los beneficios y riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) y llegar a una conclusión sobre si deben ser limitadas o reguladas.

 

 

El debate se centró en las implicaciones presentes y futuras de la IA en nuestra sociedad, y partió de la pregunta: “¿Se debería limitar fuertemente a la IA generativa de lenguaje?”. La moderación estuvo a cargo del Dr. Byron Acosta, director de Innovación y Vinculación de la EPN.

 

 

Carlos Baño, de Crypto, resaltó la importancia de la responsabilidad ética, la protección de la privacidad, preservar la creatividad humana y la protección de empleos.

 

 

Del CDO-EPN, Betty Moreno abogó por una regularización en lugar de una prohibición total y la importancia de evitar problemas éticos y promover una sociedad moral y responsable; Mateo Gómez enfatizó en la necesidad de establecer límites claros para la IA, señalando la dependencia excesiva en estas tecnologías y la pérdida de capacidades propias; y Daniel Velin consideró que limitar el uso de la IA perjudicaría el acceso al conocimiento.

 

Alex Padilla, de NOVA, resaltó que la IA son herramientas y el mal uso no debe ser motivo para prohibirlas, haciendo énfasis en la importancia de dar las órdenes correctas para obtener resultados positivos.

 

Jeremy Arias, de Panthers Code, destacó el potencial que tienen estas herramientas para impulsar la evolución en campos como la informática, la ciencia y el autoeducación.

 

Durante el debate, se mencionaron ejemplos concretos del impacto de la IA en diferentes ámbitos, como la salud mental, el desarrollo tecnológico y la educación. Los estudiantes destacaron que la IA puede servir como herramientas valiosas para mejorar la calidad de vida de las personas; pero, también, señalaron la importancia de no depender exclusivamente de ellas y fomentar el pensamiento crítico y el conocimiento propio.

 

Frente a los avances de la tecnología y la ciencia, profesores y estudiantes de la EPN impulsan la creación de espacios de reflexión y debate sobre los mismos.

 

El evento DEBATECH, organizado por estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional, permitió desarrollar habilidades comunicativas, argumentativas y de pensamiento crítico entre los participantes, y estimular la curiosidad, la divulgación científica y la innovación en la comunidad politécnica.