UAM EPN VIPS

Visita a la EPN de Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México

Con agenda completa, del 20 al 23 de enero de 2015, llegan a la EPN un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la gestión del Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social de nuestra institución. Su trabajo apunta a reunirse con autoridades de la Escuela Politécnica Nacional con el fin de abordar los lineamientos para la Estructuración del Sistema de Gestión de la Investigación en nuestra universidad tanto a nivel de posgrado como de pregrado. Además compartirán conocimientos a través de conferencias a docentes y estudiantes  en las áreas de  Sistemas de Gestión de la Investigación, Química, Química Sustentable, Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.

Los catedráticos de la UNAM son:

La Prof. Dra. Josefina de Gyves y Marciniak (Profesora-Investigadora de la Facultad de Química UNAM), ex-coordinadora del Posgrado en Ciencias Química de la UNAM (durante 8 años),   el Prof. Dr. José Manuel Saniger Blesa (Profesora-Investigadora del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico-UNAM “CCADET-UNAM”), ex-Director del “CCADET-UNAM” (durante 8 años) y el Prof. Dr. Bernardo Antonio Frontana Uribe (Profesor Investigador del Instituto de Química y del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, “CCIQS-UQEM-UNAM”).

La agenda de las conferencias es la siguiente:

Martes 20 enero 2015 Auditorio 1 EARME:

8:00 – 10:00 h. Conferencia por el Dr. Bernardo A. Frontan Uribe con el Tema:

• “Construcción y caracterización de celdas solares orgánicas y de perovskita”

10:30 -12:30 h. Taller dirigido por la Dra. Josefina de Gyves, Dr. José Saniger y Dr. Bernardo Frontan.

• Legislación y normas operativas
  • ¿Cómo está estructurado un instituto de investigación tanto en la parte física como del personal docente y administrativo?
  • Legislación y normas operativas

14:30-17:00 h. Continuación

• Líneas de generación y aplicación del conocimiento
  • Funciones que cumplen tanto administrativos como profesores (dar clases e investigar).

Miércoles 21-ene-2015 Auditorio 1 EARME:

8:00 – 10:00 h. Conferencia por el Dr. José Manuel Saniger Blesa con el Tema:

• “Interacciones moléculas/substratos nanoestructurados: Casos de aplicación”.

• Requisitos y procesos de ingreso, permanencia, egreso y obtención del grado de Maestro.
  • Duración de los estudios y total de créditos.
  • Actividades académicas del alumno.

14:30-17:00 h. Continuación

• Modalidades para la obtención del grado.
  • Requisitos de contratación de investigadores y permanencia en la institución.
  • Requisitos para ser tutor o cotutor del posgrado.

Jueves 22-ene-2015 en el Auditorio 2 EARME:

8:00 – 10:00 h. Conferencia por la Dra. Josefina de Gyves Marciniak con el Tema:

• Desarrollo de membranas poliméricas para transporte iónico (especies metálicas y protons)

• Estructura de un sistema de investigación, políticas, reglamentos, convenios nacionales e internacionales, etc.
  • Gestión de recursos para los proyectos de investigación.

14:30-17:00 h. Continuación

• Interacción entre actores del sistema de investigación (estado-universidades-industrias).
  • Vinculación entre los actores involucrados (estado-universidades-industrias)

Viernes 23-ene-2015:

• Visita a los grupos de investigación de la EPN