PROPUESTA DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 2019

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

Nelson Mandela

En el Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V. también se celebra el día de la Educación Ambiental, y en este año se realizarán actividades que permitan sensibilizar al público visitante en lo importante que es ser actores en el cuidado nuestro entorno.

Actividades:

Serán cuatro actividades que se llevarán en el museo, la primera se la realizará en el espacio del Universo, la segunda en la sala del pasado, la tercera en los espacios verdes cercanos al museo, la cuarta, una sesión de títeres, en la sala del pasado, y una quinta actividad es el envío por email de un artículo corto sobre Educación Ambiental a las escuelas y colegios del país.

1.Exposición sobre la clasificación de la basura y el proyecto del municipio “Quito recicla” con la finalidad de que los visitantes sepan qué hacer o dónde acudir a dejar algunos desechos que no caben en el carro recolector de la basura que pasa recogiendo por las calles de la ciudad de Quito.

2.Juego “Eco-controlador”

El objetivo del juego es tomar conciencia sobre el impacto de los hábitos en el uso del agua, la luz, cuidado de plantas, manejo de basura.

Para este juego son necesarias cuatro cajas de cartón pintadas con diferentes colores y que representen acciones de buenas prácticas ambientales (ejemplo cuidado de luz, agua, plantas, basura en su lugar) y un recipiente que puede ser otra caja de diferente color. Además, unas 50 tapas pequeñas pintadas con cada uno de los colores de las cajas, dando un total de unas 200 tapas que estarán en el recipiente o caja de cartón diferente.

El juego debe tener al menos unos 10 participantes a quienes en primera instancia se los divide en dos grupos, uno con tres y el otro con el resto de los participantes. El grupo grande se encarga de llevar las tapas del recipiente a las cajas, acorde al color que corresponda. Mientras que el grupo pequeño, los denominados eco-controladores, debe devolver las tapas al gran recipiente. Luego se incrementa el número de eco-controladores y se repite el juego. Se evaluará la colocación de las tapas en el lugar que corresponda.

Al final se hace la mediación resaltando el hecho de que mientras más actuamos como eco-controladores mejor cuidado estará nuestro ambiente. Y que la responsabilidad es de todos no solo de unos pocos.

3.Clasificación y reciclaje de desechos

El objetivo de esta actividad es aprender sobre la clasificación de la basura para ayudar con su reciclaje.

En esta actividad se tendrán tres “basureros”, uno azul, otro gris y el tercero verde; rotulados con el tipo de desecho que debe contener. Además, de dispondrá de diferente tipo de basura, hecha para el efecto.

El grupo deberá recoger la basura y depositarla en los “basureros”, tendrán un tiempo determinado para hacerlo. Al final se evalúa la clasificación de los desechos.

4. Títeres: Un planeta llamado TierrA

5. Difusión de un artículo divulgativo sobre la Educación Ambiental