La EPN guía a mineras y mineros de Zamora Chinchipe en la aplicación de buenas prácticas ambientales

 

Con la finalidad de afianzar las prácticas amigables con el ambiente, 15 mineras y mineros de la Provincia de Zamora Chinchipe, fueron capacitados sobre técnicas alternativas en el uso de sustancias prohibidas para la extracción del oro, mediante el Programa Nacional de Gestión de Químicos en convenio con la Escuela Politécnica Nacional (EPN), del 26 al 28 de octubre en la ciudad de Quito.

 

 

 

Los mineros y mineras se trasladaron desde sus zonas de trabajo en San Carlos de las Minas y Nambija hasta Quito, para aprender las técnicas que permiten darle un tratamiento más responsable y sustentable a la minería, a su vez que, tuvieron la oportunidad de conocer todas las herramientas y la planta piloto que se encuentra en el Departamento de Metalurgia Extractiva (DEMEX) de la EPN.

 

 

 

El taller fue financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Ecuador) mediante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) ejecutado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en el marco del Proyecto de Biofiltración, desarrollado en el Río Nambija de Zamora Chinchipe a cargo de la Escuela Politécnica Nacional.

 

 

 

“Aprendiendo estas técnicas podemos colaborar con el ambiente y tener una minería responsable. Si pudiéramos tener este tipo de plantas que hemos conocido en la Escuela Politécnica, recuperaríamos hasta más del 90% del mineral con el cual trabajamos”, expresó Gheraldine Andrea Zuikan, de 26 años y minera de Nambija.