DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL EN EL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA MUJER Y CIENCIA.

La Secretaria de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), La Red de Mujeres Científicas (REMCI) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con el objetivo de reflexionar sobre el efecto del género en la protección y producción de conocimientos y el desarrollo y la práctica científica; asimismo analizar cómo el género se vincula con el desarrollo científico en su doble dimensión, en cuanto sistema de conocimiento y desarrollo científico, el pasado 6, 7 y 8 de junio se llevaron a cabo, en las instalaciones de CIESPAL, el primer seminario internacional sobre el Impacto de las Mujeres en la Ciencia.

El evento contó con la participación de conferencistas de Argentina, Brasil, Venezuela, México, Bolivia, España y Ecuador quienes mediante charlas magistrales y paneles de diálogo abordaron cuatro temas centrales: La producción de conocimiento científico; La relación con la comunidad científica; El desarrollo de la trayectoria laboral y El papel de la mujer en el diálogo de saberes.

La Escuela Politécnica Nacional estuvo representada por tres investigadoras-docentes: MSc María Elena Cruz del Departamento de Ciencias Sociales, MSc Cristina Acuña de la Facultad de Ciencias Administrativas y la Dra. Sandra Sánchez del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación, expositoras en los paneles de: Epistemología e historia feminista de la ciencia; Inserción laboral Mujeres, Ciencia y Tecnología, y Diálogo de saberes: visión de las mujeres de los pueblos y nacionalidades respectivamente.

El seminario también se constituyó en un espacio para el reconocimiento y visibilización de las científicas ecuatorianas, a través de la proyección del documental “Mujeres que cambian el mundo” y la exposición permanente de fotografía “Mujeres y Ciencia” productos comunicacionales de los que formó parte la EPN con el testimonio de la investigadora- docente Doctora Florinella Muñoz, Jefa del Departamento de Ciencias Nucleares, y el registro fotográfico de las señoritas tesistas: Grace Picho y Katherine Terán.

Finalmente la Red de Mujeres Científicas REMCI fue formalmente presentada por su fundadora la Dra. Claudia Segovia, a su vez que la MSc Cristina Acuña, presentó el NODO EPN – REMCI constituido en marzo del presente año, Núcleo que cuenta con la participación de docentes investigadoras de las diferentes Facultades de la Escuela Politécnica Nacional y que tiene como reto desarrollar un proceso permanente de visibilización y reconocimiento de las científicas de la comunidad politécnica.

Les invitamos a ver los paneles en los que investigadoras de la EPN que participaron, en los siguientes links:

MSc. María Elena Cruz

Dra. Sandra Sánchez