La Escuela Politécnica Nacional conmemoró el Día Internacional de las Matemáticas

 

 

El 14 de marzo, el Departamento de Matemática de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) conmemoró el Día Internacional de esta ciencia con invitados especiales, exposiciones de mujeres destacadas en el área, concursos y juegos.

 

La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas en noviembre de 2019. En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se celebra como el Día del Pi porque π, una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo, puede redondearse a 3,14. También, el 14 de marzo es el cumpleaños del científico Albert Einstein.

 

 

El Dr. Diego Recalde, jefe del Departamento de Matemática, dio la bienvenida al evento, que este año celebra el tema “Matemáticas para todo el mundo”.

 

Recalde manifestó que en el mundo hay más de 12 mil eventos de celebración de las matemáticas, con el objetivo de que esta ciencia sea inclusiva y accesible para todos. Destacó que es motivo de orgullo que la EPN cuente con “un centro de alto nivel en investigación como el MODEMAT”; así como, con carreras de pregrado y posgrado, como: Matemática Aplicada Y Maestría profesional en Estadística Aplicada.

 

 

 

La MSc. Paula Castro, estudiante del programa de Doctorado en Matemática Aplicada, presentó el proyecto ‘Meteo’, un sistema de pronóstico meteorológico que fue creado en 2013 como parte del MODEMAT.

 

 

El Dr. Juan Carlos García, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central del Ecuador (UCE), precisó que este tipo de eventos contribuye al “desarrollo de la matemática como pilar fundamental para el avance de un país”.

 

Al final del evento, estudiantes y docentes de la EPN y la UCE participaron en las actividades que preparó el Departamento de Matemática en los exteriores del Hemiciclo Politécnico. Los asistentes disfrutaron esta celebración con juegos matemáticos, tipología algebraica, puzzles topológicos y aplicaciones de esta ciencia en la cotidianidad.

 

 

Con miras a impulsar el interés por el aprendizaje de las matemáticas e intercambiar conocimiento, la Escuela Politécnica Nacional abre sus puertas a estudiantes de otras instituciones de educación superior a participar en actividades afines a las ciencias.