La EPN realiza el ‘Día del Doctorando’ para promover una investigación de calidad.

 

Con la finalidad de motivar la transferencia de conocimientos, el Programa de Doctorado en Informática de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), celebró la Primera Edición del Día del Doctorando, un espacio de capacitación e intercambio científico dirigido a los estudiantes, profesores y profesionales que están relacionados con las Ciencias de la Computación, Tecnologías y Sistemas de la Información.

 

 

En el acto de inauguración de este encuentro académico, el Dr. José Lucio, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, dio las palabras de bienvenida y resaltó la importancia de formar más profesionales a través del Programa de doctorado en Informática que oferta esta institución de educación superior. “La cuarta ola de revolución industrial está sobre nosotros y nunca fue tan pertinente como ahora contar con personal altamente competente en las áreas de la Informática y las Ciencias de la Computación”, manifestó.

 

 

Por su parte, el Dr. Marco Santórum, director del Programa Doctoral en Informática y coordinador del del Día del Doctorando, realizó la presentación general de la nueva versión del mencionado programa, enfatizando que el objetivo del mismo está íntegramente alineado con uno de los pilares de la EPN como es la formación de los mejores investigadores al servicio del país.

 

También se refirió al Día del Doctorando como: “Un evento dedicado a la gente, a lo que importa realmente; todo el esfuerzo es para nuestros estudiantes, nuestros soñadores (…) Estoy plenamente convencido que cuando uno siembra en educación, queda el doble, el conocimiento se multiplica”.

 

En el discurso de cierre, la rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz Bisesti, expreso que: “Estudiar un doctorado es elegir transitar por un camino que nos permite desarrollar habilidades especiales, habilidades profesionales, académicas y también humanas. Estudiar un doctorado implica reconocer que también existen jornadas llenas de paciencia, de perseverancia, de tenacidad, pero también de optimismo y resiliencia”.

 

La rectora destacó la importancia de realizar eventos como el del Día del Doctorando e hizo un llamado a los participantes del encuentro a construir un espacio de experiencias compartidas, de apropiación del conocimiento y del planteamiento de nuevas ideas.  “En sus manos está la responsabilidad de construir una nueva sociedad, un nuevo país, un mundo que sea sustentable, que sea habitable” añadió.

 

 

Este evento, en formato híbrido, congregó a conferencistas nacionales y extranjeros en el Hemiciclo Politécnico. Durante una intensa jornada de charlas y paneles de discusión se abordaron los siguientes temas: Enseñanza superior, científica y tecnológica en los países en vías de desarrollo. Investigación, metodologías, informática. Estrategias para la escritura de artículos científicos; Ética, Tecnología e Investigación; Perspectivas – Investigación en Ciencias de la Computación; Investigación, propiedad intelectual, copyright, patentes; Estrategias para incrementar la producción científica en revistas de alto impacto.

 

 

Como parte de la agenda del Día del Doctorando, el Dr. Rober Laurini, profesor de Tecnologías de la Información en la Universidad de Lyon -Francia, reconocido investigador fundador de la ONG “Universitarios sin fronteras” y expositor magistral invitado, se reunió con la Dra. Florinella Muñoz Bisesti en su despacho para indagar mecanismos de colaboración en las áreas de educación e investigación.

 

 

Para cerrar esta jornada académica se realizó el concurso “Mi tesis en 180 segundos”, con el fin de motivar y dotar a los futuros doctorandos de algunas de las competencias y destrezas que requerirán para realizar una presentación de calidad de sus investigaciones.

 

Con seguridad la formación doctoral es la base fundamental para cimentar los procesos de investigación. A través de los doctorados que ofrece la Escuela Politécnica Nacional, en su mayoría, únicos en el país, se ha logrado mantener espacios dinámicos para la generación de nuevos saberes y el desarrollo tecnológico en beneficio de la sociedad.