La rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz dictó una conferencia sobre ‘Diplomacia científica’ en la Academia Diplomática de Ecuador

 

 

La rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Dra. Florinella Muñoz participó en el ciclo de conferencias por el Día Internacional de la Mujer, organizado por la Academia Diplomática del Ecuador Galo Plaza Lasso, con la ponencia “Diplomacia científica”.

 

Como preámbulo, el director de la Academia y embajador, Alejandro Suárez señaló que la Dra. Florinella Muñoz constituye un caso “especialmente relevante para el país y la academia”, pues es una mujer que se ha formado, especializado y desarrollado con “particular brillantez” en el ámbito científico nacional e internacional, y es la primera mujer con título de PhD en ocupar el Rectorado de la EPN. “Una hoja de vida ciertamente brillante que honra al país y honra a la mujer ecuatoriana, la Academia Diplomática se enorgullece en contar ahora con su presencia”, agregó.

 

 

La Dra. Florinella Muñoz relató que, desde el inició su posgrado en Alemania, ha tenido la oportunidad de estar en países como Brasil, Colombia y Perú, por sus líneas de investigación; y en otros como Suiza, Austria, Estados Unidos, Israel y Polonia, por intervenciones en foros científicos.

 

Destacó la obtención de su Ph.D. en Ciencias Naturales por la Universidad de Bochum (Alemania) con una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), en el Instituto Max Planck; y su participación, desde el 2013, en el Congreso Iberoamericano sobre Procesos de Oxidación Avanzada (CIPOA), convirtiéndose en miembro del Comité Científico.

 

 

Fue como delegada del Ministerio de Ambiente y en representación del Ecuador al primer encuentro de trabajo de expertos para la revisión de anexos de la Convención de Basilea; se ha vinculado con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena – Austria por la investigación de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.

 

A través del OIEA, logró concretar la donación de Cobalto 60 para el Centro de Irradiación de la EPN por alrededor de 650 mil euros y, como parte de los cursos de este organismo, viajó a Polonia para presentar una ponencia sobre el desarrollo de hidrogeles, investigación por la que obtuvo una patente de invención.

 

 

Como rectora de la EPN, ha trabajado en la internacionalización de la institución y el establecimiento de contactos con otros países, que han resultado en la firma de convenios para la ejecución de proyectos que estimulan el desarrollo académico de estudiantes y profesores, a través de becas. En este contexto, resaltó el viaje a Israel con autoridades gubernamentales y la delegación de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación.

 

Una vez que concluyó la exposición, varios estudiantes de la Academia felicitaron la trayectoria de la Dra. Florinella Muñoz y consultaron sobre la presencia de la mujer en el mundo de la ciencia y la tecnología. “Es un tema que compete a toda la sociedad que tiene que generar compromisos, desde la formación de las niñas y jóvenes, para que decidan estudiar también las carreras técnicas (…) y, obviamente, las ofertas laborales tienen que mejorar”.

 

 

La Academia Diplomática implementará una materia específica sobre “Diplomacia científica”, materia que tiene como objetivo principal generar una sinergia entre las misiones diplomáticas en el exterior y la academia en el país para apoyar los proyectos que contribuyan al desarrollo de la investigación científica.