El PNUD entregó al IG-EPN una estación sismo-acústica para mejorar el monitoreo del volcán Sangay

Con el financiamiento de la Unión Europea (UE), el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) entregó al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) una estación sísmica digital de banda ancha y un sensor de infrasonido con transmisión en tiempo real para mejorar el monitoreo del volcán Sangay.

La transferencia de estos activos fijos se da en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la preparación ante desastres y la recuperación temprana en zonas indígenas en situación de pobreza propensas al impacto de múltiples amenazas y riesgos (HIP preparativos Sangay)”. Además, el funcionamiento de estos equipos beneficiará a las comunidades aledañas porque podrán recibir alertas tempranas asertivas del proceso eruptivo de este volcán.

El acta de transferencia fue firmada por Matilde Mordt, representante residente de PNUD y el director del IG-EPN, Dr. Mario Ruiz Romero. Como testigos de honor, firmaron José María Medina Navarro, en representación Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador; y la rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz.

La Dra. Florinella Muñoz expresó que el IG es el referente para consultas sobre las actividades sísmicas y volcánicas, que este aporte es en beneficio de la institución y del país, y que es importante fortalecer los vínculos de la EPN con la UE.

Matilde Mordt explicó que el proyecto cuenta con financiamiento de la Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea de la UE (ECHO) y también tiene una contribución del PNUD, que trabaja, a nivel de comunidades, en temas de preparación y asistencia de desastres.

En tanto, José María Medina Navarro sostuvo que la UE está encantada de colaborar y saber cómo pueden promover sus fondos para el beneficio común; especificó que la actual transferencia es producto de un concurso que ganó PNUD.

El Dr. Mario Ruiz Romero añadió que Ecuador es un país que requiere mucho trabajo en la parte de monitoreo sísmico y volcánico, y para la preparación de la población en torno a estos eventos; por lo que, el apoyo de instituciones del extranjero es muy importante.

La EPN, a través del IG, es responsable del monitoreo de la actividad sísmica y volcánica en todo el país y valora las donaciones de organismos internacionales para la implementación de proyectos de prevención de desastres y monitoreo de volcanes.