Collage2_copia

 

Por: Lcda. Ma. Dolores Elmir
Colaboración: Miguel Andrade (Corresponsal)
DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES 

 

En el marco del “IX SIMPOSIO DE FÍSICA NUCLEAR Y SUS APLICACIONES”, evento que se lleva a cabo del 18 al 22 de julio de 2011 en las instalaciones del nuevo Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo, encontramos a una eminencia científica. Tuvimos el placer de conocer y poder conversar con el Dr. Andrés Kreiner, especialista argentino en Física Nuclear experimental y sus Aplicaciones, quien obtuvo su doctorado en la Universidad Técnica de Munich (Alemania) y desde 1974 trabaja en la Comisión Nacional de Energía Atómica en donde dirige el grupo de investigación en el Departamento de Física de la Gerencia de Area de Investigaciones y Aplicaciones No Nucleares. 

A partir de 1993 fue profesor titular en la UBA y docente universitario en la UNSAM, y Director de la Escuela de C. y Tecnología del Instituto de Tecnología J. Sabato (CNEA-UNSAM). También ha dictado el curso de posgrado “Usos y Aplicaciones de Aceleradores”. Trabajó como investigador y profesor invitado en  el Brookhaven National Laboratory, Oak Ridge Nat. Lab, Lawrence Berkeley Nat. Lab. (EEUU); el Instituto de Física Nuclear de Orsay (Paris) la Universidad de Paris Sud, el Centro de Inv. Nucleares de Estrasburgo (Francia) y en el  Laboratorio Nac. de Legnaro, Instituto Nacional de Física Nuclear  (Italia). 

Desde 1995 realiza estudios sobre aplicaciones de aceleradores a nuevas formas de cancerterapia. Actualmente trabaja en el desarrollo de un acelerador para la Terapia por Captura Neutrónica basada en Aceleradores (AB-BNCT), una terapia “binaria” en desarrollo actualmente a nivel internacional.

“Radioterapia de Hadrones” es el nombre de la conferencia que dicta en el Simposio organizado por la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional, en la cual habla sobre el uso de la Física Nuclear para tratar enfermedades complejas como el cáncer.

A continuación el Dr. Kreiner comparte con nosotros su experiencia de conocer la EPN y su aporte científico al evento:

 

VIDEO
 
ENTREVISTA DR. ANDRÉS KREINER
“IX SIMPOSIO DE FÍSICA NUCLEAR Y SUS APLICACIONES”
Nuevo Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo
19 de julio de 2011