ECONOMIA_AZUL

Hoy el consumismo crece y la vida muere

 
Por:   Lcda. Fátima Aguinaga
         Dirección de Relaciones Institucionales
 

El martes 24 de abril del año en curso, a las 17h30, mediante la colaboración de Fundación FIDAL (Fundación para la Investigación y el Desarrollo de América Latina) y Fundación ZERI, se llevó a cabo en el Auditorio del Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo de la EPN, el lanzamiento del libro “La Economía Azul” del científico, economista y escritor Gunter Pauli, así como una conferencia sobre el tema.

El escritor belga, quiere, mediante su libro y sus conferencias, generar conciencia en la gente sobre lo importante de cuidar el medio ambiente, así como la necesidad de generar una economía basada en la sustentabilidad y sostenibilidad, que disminuye muchos problemas por los que el mundo atraviesa hoy en día.

Se trató de una conferencia innovadora y creativa mediante la cual se presentaron nuevas propuestas aplicables a la coyuntura ecuatoriana.

El economista inició su ponencia indicando al público una serie de fotografías de personas conocidas mundialmente, entre ellas se encontraban las imágenes de la esposa del conferencista así como la de sus hijos (entre ellos, una fue adoptada por el escritor). El Econ. Pauli explicó que a sus hijos les ha enseñado a sembrar y cosechar hongos, pues, el consumo de carne es un problema de sostenibilidad, y él quiere que su familia, así como el resto del mundo, encuentre una forma diferente de vivir.

El conferencista presentó 2 videos donde se mostraba lo hermoso de la naturaleza y la existencia de vida en sus diferentes formas.

“Se debe construir el planeta desde nuestras raíces”, fue la frase con la que motivó a generar procesos de cambio basados en la identidad propia. Dichos procesos se resumen en la generación de un sistema de vida que respete a la naturaleza y elimine aspectos mercantilistas que han demostrado ser inviables para el mejoramiento de la calidad de vida humana.

Ya no se puede hablar de una economía verde, pues, dicho color ha sido empleado para representar al dinero dejando de lado a la naturaleza, dentro de un mundo capitalista que produce de forma estandarizada todo. Ahora es necesario hablar de la economía azul, pues es hablar de cosas que no hemos hablado antes, es ver lo que no se ha visto, es entender que en el mundo se consume más de lo que la tierra produce, y esto está generando un paro masivo, el desempleo, la muerte en las comunidades y tantos otros fenómenos mundiales.

El Economista quiere encontrar la mejor manera de administrar la tierra mediante métodos que beneficien al ser humano, y no traigan consecuencias como las que pudo observar en un lugar de Colombia donde, alrededor del 70% de las personas tenía problemas gastrointestinales. Tras esa realidad, en dicho lugar se establecieron algunos cambios en cuanto a la forma de vida y concepción de la gente, y el resultado fue la obtención de autosuficiencia energética, pues, el agua fue concebida como un bien común, y entonces se encontró paz y vida en el lugar.  

Algunos de los principios de la Economía Azul son:

  1. Cada recurso existente debe ser bien utilizado.
  2. Todo producto debe ser reutilizado.
  3. Los procesos industriales deben ser controlados a fin de que no afecten a la vida y su expansión.
  4. Debe haber una relación directa entre los recursos naturales y la cultura.
  5. La naturaleza se conecta integralmente.
  6. El agua, así como el aire y la tierra son bienes comunes.
  7. Los precios para el consumidor bajan cuando se emplea la producción natural disponible.
  8. Debe existir bienestar para todos los elementos de la naturaleza.

Con dichos planteamientos, el Econ. Pauli generó una revolución de ideas que proponen una mejor calidad de vida y un compromiso humano de respeto a todo lo que le rodea.

En efecto, las condiciones de vida en la actualidad demandan un cambio urgente, donde la oferta consumista sea eliminada y se restablezcan principios de vida, de igualdad y de oportunidades para todos, basados en el respeto a la propia existencia y a nuestro habitad, el ser humano no puede ser su propio depredador ignorante al verdadero sentido de la vida; tal como el economista lo indica: la Economía Azul ofrece más con menos.