EDUCACIN_SUPERIOR_I_PARTE

icono_you_tube
 
VER VIDEO
CONFERENCIA INTERNACIONAL “EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR”
DR. JAN FEYEN (I PARTE)

 

Por: Lcda. Ma. Dolores Elmir B. 
        DIrección de Relaciones Institucionales
 

Entre el 18 y el 20 de abril de 2012, la Escuela Politécnica Nacional contó con la visita del Dr. Jan Feyen, profesor invitado del Programa Prometeo “Viejo Sabio” que promueve la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) para intercambiar saberes y experiencias entre nuestros técnicos, especialistas e investigadores nacionales con sus homólogos internacionales.

El pasado 18 de abril en el Hemiciclo de la Escuela Politécnica Nacional el Dr. Feyen dictó la Conferencia Internacional “EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR: DE UN AMOR A PRIMERA VISTA A UN ROMANCE MADURO Y REALISTA”, evento en el que se analizó la situación de las universidades en el Ecuador como entidades académicas de reciente creación, con la excepción de algunas universidades mayores de 100 años, como es el caso de la EPN. 

Hasta la actualidad el enfoque de las universidades ha sido sobre la enseñanza de pregrado, en particular la formación de profesionales. No obstante, factores como: el crecimiento de la población, la globalización y la sustitución de la producción del trabajo y capital por una economía de información y conocimientos, están ejerciendo una presión alta sobre las universidades. 

Dentro del contexto nacional, las universidades y escuelas politécnicas deben manejarse con la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) como una palanca en el proceso de academización. Al respecto, el Dr. Feyen expresó su opinión de cambiar las universidades tipo-colegio por instituciones de educación superior académico-real. 

A través del desarrollo de su presentación, nuestro especialista invitado describió el estado promedio de los institutos de educación superior del Ecuador y explicó los factores responsables de la situación actual, análisis que concluyó en algunas recomendaciones que podrían ayudar el cambio de las institutos de educación superior ecuatoriano por institutos académicos-real, capaces de manejar los desafíos del siglo XXI.

 

EDUCACION_SUPERIOR_II_PARTE