IMG_8723

Este jueves 25 de junio en el Edificio de Relación con el Medio Externo (EARME) en la Sala de Convenciones, se celebró el Inti Raymi con el Club del Búho Viajero de la Oficina de Programa de Servicios Internacionales (OPSI) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) con el fin de no dejar de lado nuestras raíces.

Este evento contó con la presencia de representantes de la cultura de los Kitu Karas, quienes hablaron un poco de lo que significa la Fiesta del Sol o Inti Raymi la cual es una celebración ancestral en donde se pide que el sol se acerque a la tierra para dar inicio al verano, siendo este uno de los más importantes festejos indígenas. Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en Ecuador, Colombia, Chile, norte argentino (Jujuy) y Bolivia.

Además compartieron la “Pamba Mesa” en donde brindaron comida andina ecuatoriana en la mesa (habas, mote, choclo, maíz tostado, etc.) con cada invitado del Club, cabe resaltar que cada asistente tenía que colaborar con algún alimento andino, así los Kitu Karas compartieron con los chichos del Club, hablando de las tradiciones andinas. La OPSI tiene el interés de incluir la cultura nacional para el conocimiento de la comunidad politécnica y la comunidad internacional.