obastro

OBSERVATORIO ASTRONOMICO DE QUITO

PASO DEL COMETA  C2012 S1 ISON

Cometa Ison, imagen del Hubble SpaceTelescope del 10 de Abril del 2013

El cometa ISON que se mueve en su trayectoria hiperbólica paso por el perihelio (punto de mayor acercamiento con respecto al Sol) el 28 de Noviembre del 2013. En su acercamiento, la materia congelada del cometa se calienta por acción del Sol, desprendiéndose gases y materia que forman su enorme cola de miles de kilómetros. En las zonas de mayor cercanía al Sol, el intenso calor puede provocar el fraccionamiento del cometa en varios pedazos o evaporarlo completamente, por lo que si sobrevive al encuentro con el Sol, pronto se lo podrá observar en las cercanías de nuestro Planeta.

El cometa se ha mostrado no tan brillante como se esperaba y su observación ha sido dificultosa. En su camino hacia el Sol, se encontraba más cerca de Marte que de la Tierra por lo que debido a su poca brillantes hapasado desapercibido.Sin embargo, se lo podrá observar mejor en su camino de regreso, desde las primeras semanas del mes de Diciembre hasta los primeros días del mes de Enero de 2014.

Actualmente se encuentra localizado en la Constelación de Escorpión no muy lejos de su estrella principal Antares. Desafortunadamente, se encuentra bastante bajo en el horizonte y se lo puede ver solo un poco antes del amanecer en la dirección de la salida del Sol. Se encontrara el 26 de Diciembre de este año a una distancia de 64 millones de kilómetros de la Tierra. Se espera que sea lo suficientemente brillante para poderlo observar con pequeños telescopios, binoculares e incluso a simple vista. Muchos han previsto que podría ser el cometa más brillante del siglo, aunque esta hipótesis es por ahora incierta.La observación del cometa ISON descubierto en el 2012, con un diámetro aproximado de 5 kilómetros, es más favorabledesde el hemisferio norte.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional estará observando el paso del cometa en sus momentos de mayor cercanía a la Tierra y transmitirá por Streaming en tiempo real las observaciones que se realicen. El público interesado puede acompañar y participar de estas observaciones ingresando a la página web del observatorio oaq.epn.edu.ec

La llegada del cometa C2012 S1 ISON engalana majestuosamente el evento de conmemoración de los 140 años de existencia del Observatorio Astronómico de la Nación (1873), acto que realizará la Escuela Politécnica Nacional a mediados de este mes de diciembre.