El Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social junto con el Dr. Patricio Castillo, Coordinador de los Programas de Doctorado, cumplieron agenda en España, en reuniones con Vicerrectores de universidades Politécnicas de renombre y con una oferta académica similar a la EPN. El fin de ésta visita al país europeo tuvo como propósito recabar información sobre la estructura de investigación, innovación y vigilancia tecnológica así como los programas de doctorado y posgrados en general, con el fin de estructurar y fortalecer de una mejor forma, con estándares internacionales, el Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social de la EPN.

2015-10-16 10.34.12

Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la EPN, representante de la Politécnica de Valencia y Dr. Patricio Castillo, Coordinador de los Programas de Doctorado de la EPN

El recorrido se realizó por la Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña entre otros Centros e Instituciones de Educación Superior que son establecimientos que poseen gran trayectoria, consolidados y conocidos por su excelencia.

Esta visita académica generó varias propuestas de las diferentes instituciones con quienes se pretende tener cooperación bilateral a través de convenios específicos, alianzas estratégicas y capacitaciones que permitirán generar una estructura adecuada y consolidar el Sistema de Investigación y Proyección Social, aumentar la producción científica, generar una dinámica de movilización de profesores, doctorantes, estadías en centros de investigación, conseguir que las maestrías y doctorados cuenten con el apoyo de investigadores de prestigio y se internacionalicen, tener la capacitación adecuada de expertos de las instituciones en temas específicos,  entre  otras actividades que se puedan generar en cooperación bilaterales.

Por otro lado, se va a promover que “los estudiantes se involucren en la investigación y en emprendimientos tecnológicos, desde fases tempranas de su formación académica, y puedan ir desarrollando un proceso mental de estructuración de su pensamiento hacia la investigación y la innovación, de tal forma que cuando egresen, algunos puedan haber desarrollado habilidades y destrezas para la investigación y otros tener su empresa de base tecnológica” menciona el Dr. Celi.

Uno de los objetivos del gobierno es el cambio de la matriz productiva y que mejor si la EPN puede incidir e involucrase en estos procesos. La Vigilancia tecnológica es un tema que puede ayudar a desarrollar proyectos de investigación, productos tecnológicos, patentes, innovación, etc, que ayuden a la mejora de la industria y la calidad de vida de nuestra sociedad y si se desarrolla un adecuado proceso de transferencia de tecnología y de empresas de base tecnológica se podrían generar recursos auto gestionados, para no depender, a largo plazo, solo de recursos públicos, que constituyen variables inciertas.

2015-10-21 11.02.43

Dr. Patricio Castillo, Coordinador de los Programas de Doctorado de la EPN, representante de la Politécnica de Cataluña y el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la EPN

Un objetivo trascendente es generar desde la academia emprendimientos tecnológicos con los estudiantes, para que al egresar salgan con sus respectivas empresas, y no a un mercado laboral incierto, y con un fuerte liderazgo, en esta era del conocimiento, y de esta forma puedan ayudar a resolver problemas sociales y mejorar la calidad de vida del pueblo ecuatoriano, con sus propias iniciativas, que además, generarán riqueza para el país, finaliza el Doctor.