La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) a través del Instituto Geofísico (IG) y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) concretaron la firma del Proyecto de Seguimiento al “Proyecto de Mejoramiento de la capacidad de monitoreo volcánico en el Ecuador” donde se suscribieron los representantes de cada institución; Sr. Toshiaki Furuya, Representante de JICA en Ecuador, Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN y el Ing. José Luis Asencio Mera, Subsecretario General de la SGR.

jica 2De izq. a der.  Ing. José Luis Asencio Mera, Subsecretario General de la SGR, Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN, el Sr. Toshiaki Furuya, Representante de JICA en Ecuador y la Ing. Cristina Ramos, Directora Subrogante del IG.

El “Proyecto de Mejoramiento de la capacidad de monitoreo volcánico en el Ecuador” fue implementado entre el 2004 y 2009 dirigido a mejorar la capacidad de monitoreo volcánico a fin de mitigar los desastres volcánicos en el Ecuador, esta red de monitoreo está todavía funcionando efectivamente por lo que el IGEPN aún obtiene y analiza datos en tiempo real.

El objetivo de este Proyecto de Seguimiento es mitigar los serios daños que podrían ocasionarse por una erupción a gran escala y promover la adopción de medidas de preparación y prevención en caso de erupción volcánica. Para lograr estos propósitos el IG-EPN debe cumplir con actividades como: Reemplazar equipos que fueren dañados por la ceniza volcánica, preparar la red de monitoreo con equipamiento nuevo, continuar con el taller “Análisis de datos sísmicos para el monitoreo volcánico” y profundizar el conocimiento integral de técnicas para el análisis de las actividades volcánicas. La SGR se compromete a promover el establecimiento de lineamientos para el “plan de simulacro de Evaluación a nivel de gobiernos autónomos descentralizados (GADS), además de revisar el Pla de Simulacro e implementar un piloto en una o dos comunidades.

JICA aportará con los equipos necesarios para el IG-EPN, un experto a corto plazo en manejo del riesgo de desastres con enfoque comunitario para la SGR, un experto en análisis de monitoreo de actividades volcánicas para el IG-EPN, además de la orientación y capacitación en las actividades descritas anteriormente.

Este Proyecto tiene la duración de un año y se espera como resultados la mejora del sistema de monitoreo de actividades volcánicas, el fortalecimiento de capacidades técnicas para el análisis de actividad volcánica y la mejora del Plan de Entrenamiento de Evacuación en caso de erupción volcánica a gran escala.