El Inti Raymi es una de las celebraciones espirituales andinas más importantes de la comunidad Kichwa, Aymara. Por esa razón, su significado e importancia política, religiosa, cultural que debe motivar a las actuales generaciones “indígenas” y “mestizas” a estudiar el rol que ha cumplido esta celebración a lo largo de la historia.

En esta época el día es más corto y la noche más larga del año. Este fenómeno natural hace que la noche sea la más fría del año, lo que permite que la energía del universo se concentre y se condense en el agua para vitalizarse y lograr que la fecundidad de la tierra sea efectiva. Este fenómeno de vitalización energética esperado por la población andina.

EL INTI RAYMI, UNA CELEBRACIÓN DE BONDAD Y RECIPROCIDAD

El acto de compartir tiene un sentido sagrado por el hecho de que dichos productos los tenemos por la bondad de la madre tierra, de la naturaleza y, por lo tanto, una forma de expresar ese agradecimiento es: compartiendo con los demás dicho beneficio; brindándole danzas y cantos ceremoniales. Por esa razón, la danza del Amaru, (símbolo de fecundidad) rememora el movimiento de la tierra, el de rotación y de traslación; rememora la danza de la vía láctea.

Tras esta práctica está presente la espiritualidad, esa fuerza religiosa que obliga a cada familia a atender a los danzantes de la comunidad y de otras comunidades a brindarles bebida, la aswa, la chicha, el mote, las papas, el ají, y en este sentido, no importa la hora de llegada, todos por igual son atendidos.

En esto se expresa la reciprocidad, en el sentido de que los miembros de la comunidad que se han dirigido a otras comunidades, igual serán atendidos con la misma disposición. A esto se suma la idea de que “quien comparte será favorecido con mejores cosechas en el futuro”.

EL INTI RAYMI DE LAS UNIVERSIDADES Y DIVERSIDADES EN QUITO

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, hace 10 años atrás, la Universidad Andina ha tenido la iniciativa de realizar el Inti Raymi, en donde se han ido sumando instituciones y colectivos , como es el caso de AYLLU EPN (Comunidad de Estudiantes, Graduados y Profesores de la EPN).

Dicha celebración ha tenido como sede la U. Andina en donde se acercan varias instituciones con el tumin/hocha para compartir entre todos los presentes. Este año la sede es en la UPS-Quito, en donde varias Universidades llevarán su tumin/hocha que resulta de la colaboración de miembros de la Comunidad, incluyendo las direcciones, facultades, departamentos, etc. dentro de cada institución.

En el 2019, la Escuela Politécnica Nacional se hace presente con 1000 litros de chicha, que serán entregados en un acto en donde también se contará con la presencia de la rectora Dra. Florinella Muñoz, quien recibirá el bastón de mando como próxima prioste del Inti Raymi de las Universidades y Diversidades en Quito 2020 con sede en la Escuela Politécnica Nacional

Si sientes que estás en armonía con las enseñanzas centrales de la madre naturaleza, te invitamos a integrarte a la Comunidad y ser parte del Inti Raymi de las Universidades y Diversidades en Quito. El punto de concentración es el viernes 21 de junio, en la Cancha de Mecánica a partir de 11h30. Y colabora con la campaña de recolección de fondos.

Este acto contará con un recorrido que parte de la UPS, del Campus el Girón, el viernes 21 de junio desde las 11h00, posteriormente vendrán a la EPN a las 11h30 y se concentrarán en la cancha de la Facultad de Ingeniería Mecánica, para salir y realizar un recorrido general.

Finalmente, a las 15h30, se retorna al Coliseo de la UPS, para que la EPN entregue simbólicamente los tummines (ofrenda) y reciba el bastón de mando como Prioster del Inti Raymi 2020, actividad que contará con la presencia de la Rectora, Dra. Florinella Muñoz y el Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Yunda.

Todos los miembros de la Comunidad Politécnica están cordialmente invitados a participar de la celebración.