El pasado viernes 8 de mayo el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, recibió en su despacho al Subsecretario de Becas de SENESCYT, Ernesto Nieto, quien visito la EPN para socializar el plan de Reinserción Laboral para los becarios que regresan al país a devengar su beca.

Nieto, explica que de 2300 becarios que han retornado al país, 93% de ellos están compensando en alguna institución pública o privada, 244 están en periodo de gracia, tiempo que transcurre en lo que retornan al Ecuador, a partir de ahí tienen 2 meses hasta poder ser parte de alguna institución, 28 han pedido diferimiento de la compensación por que aún no encuentran esa plaza, acotó.

Los becarios retornan a devolver esa inversión que el estado ecuatoriano ha realizado en su formación, por tanto, es importante que puedan insertarse en el ámbito laboral y uno de ellos es el de la educación superior, donde puedan aplicar los conocimientos adquiridos para fortalecer una transformación en la universidad ecuatoriana. Todos los que retornan al país tienen ya su título de cuarto nivel (Maestrías, Doctorados) y además poseen publicaciones en revistas indexadas.

20150508_091030

Ernesto Nieto, Subsecretario de Becas y el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, dialogan sobre la reinserción laboral

Esta idea fue de interés para el Ing. Calderón, porque durante su gestión en la EPN le apostó al recambio generacional de docentes, por lo que es de gran importancia el poder vincular a estos profesionales, no solo por la etapa que deben retribuir su beca sino para que se queden de forma permanente como profesores titulares de la EPN.

Es así, que el Señor Rector solicitó al Subsecretario de Becas las bases de datos e información necesaria para informar a estos profesionales sobre los concursos en los que pueden vincularse para ingresar a la EPN. Mencionó también que los sueldos para los becarios son competitivos por lo que es imperante que empiecen a aplicar a los concursos abiertos para docentes en la EPN y que continúen el proceso para que la Reinserción laboral planeada para ellos sea un éxito y se los pueda vincular de manera ágil en el ámbito laboral.