El día jueves 23 de abril se llevó a cabo el “Foro sobre Estudios en el Exterior” organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) y realizado en el Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo (EARME) en presencia de más de 30 personas, repartidos entre estudiantes y docentes.

FORO EXTUDIOS EXTERIOR FIM

El Msc. Herb Terry, Coordinador de la Oficina de Programas y Servicios Internacionales OPSI-EPN, explicando sobre los nuevos programas de intercambios.

En la mayoría de los casos cursar un programa académico (pregrado, posgrado, de educación no formal o curso de idiomas) implica analizar previamente diferentes opciones para elegir la que más se ajuste a las necesidades profesionales. Sin embargo para realizar la comparación es conveniente tener información detallada y actualizada de cada alternativa de capacitación, este fue uno de los objetivos del “Foro sobre Estudios en el Exterior”. Según los organizadores, el evento permitió a estudiantes universitarios, graduados y docentes recibir asesoría de primera mano en un solo lugar para tomar la decisión más adecuada en materia de formación en el exterior.

Las preguntas más solicitadas por los estudiantes y docentes eran ¿A qué programas de becas se puede aplicar y cuáles estarán vigentes para el 2015? ¿Se puede aplicar a más de un programa? ¿Quiénes puede acceder a los programas? ¿A qué modalidades de estudio se puede aplicar? ¿Hasta cuándo puede postularse? ¿Las becas son reembolsables? ¿Qué rubros cubre la beca? ¿Estos deben justificarse? ¿Con qué documentos? ¿Se puede viajar con familia? ¿Hay formatos para los documentos solicitados? ¿Dónde los puedo encontrar? ¿Cuál es el proceso de selección para Convocatoria Abierta? ¿Qué sucede si un becario no regresa?

Uno de los conferencistas fue el Msc. Herb Terry, Coordinador de la Oficina de Programas y Servicios Internacionales OPSI-EPN quien se enfocó en informarles sobre los nuevos programas de intercambios, con los cuales la EPN tiene convenios, los dos programas son PAME y PUEDES que comprenden cerca de 100 universidades a las que pueden aplicar los estudiantes, graduados y docentes de nuestra universidad. También indicó el proceso para aplicar a dichos programas de intercambio, y a las oportunidades que existen a través de convenios bilaterales con otras universidades del mundo.

foro  fim estudios esteriur

Una de las becadas que regreso a Ecuador, exponiendo su experiencia  a los asistentes.

Del mismo modo participaron profesionales becados que regresaron al Ecuador, entre los aspectos que más destacables de su experiencia en el extranjero contaron que además de prepararse para ser los mejores en su área, aprendieron un idioma de forma mucho más ágil que en un salón, pudieron hacer amigos para toda la vida y de diferentes partes del mundo, lograron acceder al turismo de una forma más económica y así mismo conocieron otras culturas de primera mano, exploraron su identidad ya que visitaron lugares que tenían que ver con sus raíces, la de sus padres y abuelos, y por ultimo acotaron que a través de estudiar en el exterior ampliaron su currículum vitae.

Para conocer más de cerca las ofertas de todos los programas de intercambio que maneja la Oficina de Programas y Servicios Internacionales, lo puede hacer visitando la cuenta oficial de Facebook de la OPSI-EPN  o también pueden acercarse a la oficina ubicada en el tercer piso del edificio de Administración.