La mañana del 23 de febrero, se llevó a cabo la inauguración del programa Académico ELAVIO (Escuela Latinoamericana de Verano en Investigación Operativa), en la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Este tipo de Programas está dirigido principalmente a estudiantes de posgrado, pretende posibilitar el inicio de trabajos en común y promover la formación y participación de los jóvenes estudiantes y graduados.

El evento fue organizado por el Centro de Modelización Matemática de la EPN (MODEMAT), la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (SEdeM), la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Yachay Ciudad del Conocimiento, la Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), con el apoyo de la Unión Matemática Internacional (IMU), Unique Destination Ecuador y la International Federation of Operational Research Societies (IFORS).

FOTO ELAVIO

Esta actividad académica contó con la participación de personas vinculadas a la Ciencia y a la Educación Superior como: (de izq. a der.) el Dr. Pedro Merino, Presidente de SEdeM;  la Dra. Irene Loiseau, Delegada de ALIO; el Dr. Jaime Medina, Subsecretario de Investigación Científica de la SENESCYT; el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN; el Dr. Juan Carlos Moreno Delegado de Yachay;  el Dr. Juan Carlos de los Reyes, Director del Centro de Modelización Matemática y el Dr. Luis Miguel Torres, Coordinador de ELAVIO 2015.

El Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la Escuela Politécnica Nacional, durante el discurso de bienvenida destacó el momento que vive la Educación Superior hoy en día, en donde es pertinente buscar medios y alianzas para fortalecer la investigación a través de redes entre centros académicos de alto nivel; además anotó que siempre hay que mirar de una forma global para actuar localmente y es por eso que agradeció la participación de catedráticos de alto nivel provenientes de diferentes partes del mundo.

A las Escuelas de Verano en Investigación Operativa usualmente, asisten entre 40 y 60 alumnos y se dictan 4 ó 5 cursos tutoriales; los participantes tienen oportunidad también de presentar y discutir sus trabajos. En cada una de las ediciones de las mismas se ha logrado generar un excelente clima de camaradería y afianzar los contactos entre los integrantes de grupos de investigación de distintos países. La ELAVIO 2015 que se realiza en la EPN contempla la realización  de  mini-cursos,  conferencias  y  paneles  de  discusión  en los que los participantes pueden abordar tópicos concernientes a sus investigaciones, preguntas y problemas abiertos, y otros tópicos relacionados; también  se  incluyen  secciones dedicadas a la presentación de trabajos seleccionados de los alumnos asistentes a la Escuela.