banner_biociencias_pq (1)

Este posgrado forma parte de un ambicioso proyecto internacional de investigación denominado VLIR Network. 

El presente Programa de Maestría recientemente aprobado en el Consejo de Educación Superior constituye un esfuerzo conjunto liderado por varios centros de investigación, facultades y departamentos de cuatro Universidades del país dos de ellas en Categoría A de acuerdo al CEAACES (EPN y ESPOL) todas constituidas en una red académica y de investigación.

Estas Instituciones cuentan con personal de reconocida experiencia en las áreas de docencia e investigación científica. Se prevé la participación de profesores de la Universidad Técnica del Norte (UTN) en prácticas y pasantías, lo que contribuirá al perfeccionamiento de la planta docente de esa Universidad.

VLIR NETWORK ECUADOR es una Red Universitaria para la investigación y postgrados en la que participa la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Universidad de Cuenca (UC) y la Universidad Técnica del Norte (UTN).

Uno de los principales objetivos de la red es el fortalecimiento de las capacidades nacionales para el desarrollo conjunto de un  programa de Maestría basada en la Investigación en la temática de Biodescubrimiento.

La maestría está diseñada para profesionales graduados de Licenciatura e Ingeniería en áreas de Biología, Microbiología, Biotecnología, Bioquímica y Farmacias, Química, Alimentos, Agroindustriales u otras a fines.

COLABORACIÓN DE UNIVERSIDAD EXTRANJERA

Se cuenta además con la participación de Universidades belgas de alto nivel -Universidad de Gante, Universidad de Amberes, Universidad de Lovaina, y Universidad de Hasselt, que han contribuido a la preparación del programa y aportarán profesores y asesoría durante toda la maestría, sin que el programa pueda ser catalogado como conjunto o de doble titulación.

Esta iniciativa está estructurada de acuerdo a las tendencias internacionales más relevantes para la formación de másteres en ciencias aplicadas y se apoya en la infraestructura existente en las universidades de la red (laboratorios, equipos especializados, facilidades informáticas, personal de apoyo a las investigaciones), así como en las líneas y proyectos de investigación en marcha, vinculados al área de conocimiento de la maestría

OBJETIVO GENERAL

Según la página web de VLIR NETWORK (nombre del proyecto que alberga esta maestría) el objetivo general del Programa es “formar recursos humanos con grado de Máster en Biociencias Aplicadas, capaces de proponer y desarrollar investigaciones originales, con rigor e independencia, sobre la utilización racional, sostenible e innovadora de la biodiversidad nacional, para contribuir a la solución de problemas en las esferas de la agricultura, la salud, el ambiente y la industria”.

PROGRAMA

En conjunto la red cuenta con más de 27  profesores con título PhD relacionados con las áreas de biodescubrimiento, además de infraestructura y equipamiento especializado para investigación y equipamiento especializado para investigación y dictado de cursos donde se cubrirán temas como:

  • Herramientas omicas
  • Tamizaje químico
  • Bioproductos y bioprocesos
  • Biodiversidad
  • Biología molecular
  • Bioinformática
  • Compuestos activos

BIOCIENCIAS CON MENCIÓN EN BIODESCUBRIMIENTO

El programa es un esfuerzo coordinado entre las universidades de la red para formar recursos humanos con grado de Máster en Biociencias Aplicadas, capaces de proponer y desarrollar investigaciones sobre la utilización racional, sostenible e innovadora de la biodiversidad, para contribuir a las esferas de la agricultura, la salud, el ambiente y la industria.

NOTA

Para más información sobre el proyecto VLIR Network, preregistro, sedes, y más información pueden ingresar a la página web de la maestría en el siguiente link: http://bit.ly/1Ix7f7L

Para descargar la Resolución del CES lo pueden hacer dando un clic en el documento PDF de abajo.