La Escuela Politécnica Nacional inauguró el XVII Encuentro de Matemática y sus Aplicaciones, y las IV Jornadas Ecuatorianas de Matemática

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) inauguró el XVII Encuentro de Matemática y sus Aplicaciones y las IV Jornadas Ecuatorianas de Matemática que se desarrollan entre, el 14 y 18 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Educación Continua (CEC-EPN).

 

El Encuentro de Matemática y sus Aplicaciones es un evento bienal, que reúne a investigadores nacionales y extranjeros; constituye una oportunidad para la divulgación de la investigación matemática en todas las áreas, permitiendo que profesores, estudiantes y entusiastas de la matemática converjan en un espacio de discusión científica, con énfasis en sus aplicaciones.

 

 

Por su parte, las Jornadas Ecuatorianas de Matemática es un evento de carácter científico organizado anualmente por universidades nacionales. Su objetivo es generar espacios de difusión, análisis, reflexión y debate que permitan promover el desarrollo de la investigación y docencia en Matemáticas en el Ecuador, contribuyendo a fortalecer y establecer alianzas estratégicas entre investigadores nacionales e internacionales.

 

El Encuentro y las Jornadas se desarrollan de manera híbrida, con 231 participantes presenciales y 129 virtuales, estudiantes e investigadores que provienen de doce países: Ecuador, Bolivia, Chile, Francia, Cuba, España, Venezuela, Perú, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y Paraguay; y, a nivel nacional, de varias ciudades y universidades como: la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la Universidad Técnica de Manabí, Yachay Tech, la EPN, entre otras.

 

 

En la inauguración, la Dra. Fernanda Salazar, coordinadora del evento, agradeció el auspicio de la Sociedad Ecuatoriana de Estadística, el Colegio de Científicos de Datos del Ecuador, la empresa Mentalytica y la Universidad Andina Simón Bolívar, indicó que, junto con la Sociedad Ecuatoriana de Matemática, se gestionaron becas para que diez estudiantes del país puedan asistir al programa que se compone de cuatro conferencias plenarias, tres cursos tutoriales, diez sesiones temáticas y 103 charlas. Además, de los asistentes, 32% son mujeres y 68% son hombres.

 

El Dr. Diego Recalde, jefe del Departamento de Matemática, hizo un repaso sobre la historia de la matemática en Ecuador, recordó que sus inicios coinciden con la creación de la EPN en 1869 y una parte constitutiva de la universidad fue la Facultad de Ciencias, que la primera camada de matemáticos ecuatorianos se formó gracias a la llegada de matemáticos de Francia y Estados Unidos, el Primer Encuentro de Matemática y sus Aplicaciones fue organizado en 1986, evento que fue concebido con tres objetivos: cooperar con el fortalecimiento de la Matemática, proveer un foro para discusión de ideas y propuestas y permitir que los matemáticos fuera de la academia expongan sus exitosas experiencias laborales.

 

 

El jefe del Departamento detalló que, ahora, la oferta académica de la EPN en Matemática incluye un Doctorado en Matemática Aplicada y una Maestría de Investigación en Optimización Matemática. Además, el Consejo de Educación Superior (CES) aprobó, hace pocas semanas, el proyecto de Maestría en Estadística.

 

El rector de la EPN subrogante, Dr. Iván Bernal señaló que esta institución de educación superior apoya y promueve la organización y la participación de sus estudiantes e investigadores en estos eventos. “A través de estos eventos, la Escuela Politécnica Nacional continúa su labor de contribuir a la generación de una comunidad académica crítica, que investiga y fomenta el intercambio del conocimiento científico en beneficio de los estudiantes, de la comunidad científica en general, de la industria y de la sociedad a la que nos debemos”, agregó.

 

 

En evento también contó con la asistencia del Dr. Polo Vaca, vicerrector de Docencia de la EPN subrogante y decano de la Facultad de Ciencias de la EPN.

 

La Escuela Politécnica Nacional se convierte en el escenario de debate y generación de conocimiento científico, a través de la organización de eventos que promueven el encuentro entre alumnos, docentes e investigadores a nivel nacional e internacional.