La NASA inicia mañana una misión que estudiará aspectos geológicos y ambientales del Ecuador.

La National Aeronautics and Space Administration (o en su traducción al español, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio – NASA) estudiará en Ecuador a través de imágenes satelitales los volcanes, nevados y manglares con fines geológicos y ambientales. La misión empieza mañana miércoles 18 de marzo y culminará el 3 de abril.

La Embajada de los Estados Unidos de América, el Consulado General de los Estados Unidos en Guayaquil, la NASA y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) organizaron una conferencia donde se explicó el proceso que va a realizar este centro de investigación norteamericano en nuestro país.

dr nasa epn

El Dr. Paul Lundgren, científico de la NASA explicando el proceso que cumplirá la NASA en el Ecuador, actividad llevada a cabo en  el Auditorio de la EPN.

El  científico del  Jet Propulsion Laboratory en el California Institute of Technology, Dr. Paul Lundgren, explicó que parte del trabajo que realizará la misión en el país, incluirá una decena de sobrevuelos para captar imágenes de las Islas Galápagos, de la Sierra central y de los bosques tropicales en el Oriente.

uavsar20100204-full

Aeronave UAVSAR (Uninhabited Aerial Vehicle Synthetic Aperture Radar) de la NASA que sobrevolará algunas regiones del Ecuador.

¿Como obtendrán las imágenes los investigadores de la NASA?

Las imágenes serán captadas por medio de una aeronave UAVSAR (Uninhabited Aerial Vehicle Synthetic Aperture Radar o Vehículo aéreo no habitado con Radar de Apertura Sintética, en su traducción al español) equipada con un sistema especial de radar. El Radar de Apertura Sintética (SAR) es una tecnología de detección remota muy versátil, que puede ayudar a resolver una amplia variedad de preguntas relacionadas con el mapeo de la superficie terrestre. Las imágenes captadas por este sistema han sido utilizadas para elaborar mapas de la actividad volcánica y los terremotos, los humedales, la estructura de la vegetación, y la humedad del suelo.  Los resultados que se obtengan servirán para evaluar los potenciales riesgos naturales provocados por volcanes, deslizamientos de tierra y fallas sísmicas. También ayudará a diseñar planes de prevención “poniendo a los investigadores locales, como el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en contacto con investigadores de la NASA para ver si podemos integrar los datos de diferentes instituciones y obtener resultados a mayor escala” anotó el El Dr. Paul Lundgren.

UAVSAR RADAR EPN

El Radar de Apertura Sintética (SAR) es una tecnología de detección remota muy versátil.

¿En qué otros países se harán estos estudios?

La aeronave equipada con el radar se encuentra desde el día lunes en Panamá y llegará la tarde del martes a Guayaquil, la misión de la NASA se extenderá en nuestro país hasta el 3 de abril y prevé incluir actividades similares en Costa Rica, Colombia, Perú, Chile y Argentina.