La Escuela Politécnica Nacional fue sede de la primera ‘Charla del mar’

 

 

En la Escuela Politécnica Nacional (EPN) se desarrolló la primera “Charla del mar”, con el tema “Investigación oceanográfica: una clave para el futuro de los océanos”, impulsada por la Dirección de Relaciones Institucionales de esta universidad y en cooperación con las Embajadas de Francia y de Costa Rica. Este encuentro se enmarca en la Conferencia de los océanos de las Naciones Unidas, organizada en Niza en junio 2025 por Francia y Costa Rica.

 

Este evento se desarrolló con la participación del Dr. Adrián Zambrano como delegado del Rectorado de la EPN; el Dr. Pedro Reyes, decano de la Facultad de Ingeniería en Geología y Petróleos de la EPN; Paula Miranda Varga, embajadora de Costa Rica; Philippe Richou, encargado de negocios de la Embajada de Francia; François Michaud, jefe de la misión SuperMouv; Carlos Martillo, Geólogo de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL); y el Cap. Andrés Pazmiño, director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR).

 

 

El Dr. Adrián Zambrano calificó como “histórico” a este encuentro académico, que tuvo como sede a la EPN; y destacó que representa un paso significativo en el camino hacia un mundo sostenible.

 

 

Philippe Richou ofreció las palabras de apertura y resaltó la importancia de la investigación de los océanos, pues estos son considerados espacios internacionales, por su propia esencia.

 

 

Paula Miranda, recordó las afectaciones que enfrentan los océanos. “Esto pone en peligro de extinción a alrededor del 50% del total de sus especies”, aseguró la experta.

 

Asimismo, el canciller de ese país, Arnoldo André Tinoco se unió a este encuentro de forma telemática y manifestó que los océanos enfrentan enormes desafíos, entre estos, 13 millones de toneladas de basura al año.

 

 

Pedro Reyes, por ejemplo, piloteó el submarino Nautile este 2024, y descendió a 2.408 m de profundidad, en el marco de la campaña SuperMouv. “Gracias a este tipo de estudios, la Costa ya no constituye una barrera para el conocimiento geológico del país”, afirmó.

 

François Michaud habló sobre el aporte que han brindado la misión SuperMouv, respecto al conocimiento de los océanos.

 

Carlos Martillo abordó la temática de la ecografía de los fondos marinos para el desarrollo sostenible, en la que señaló que, en la parte continental, en las Islas Galápagos, el estudio del mar es fundamental.

 

La charla se cerró con la exposición del Cap. Pazmiño, quien aseguró que una de las cosas más importantes es “la investigación oceanográfica en fenómenos naturales, como El Niño”.

 

La Escuela Politécnica Nacional impulsa, fortalece y promueve la investigación, en beneficio del país y de la región. Para ello, esta institución de educación superior ha generado lazos con organismos internacionales.