La Escuela Politécnica Nacional obtuvo el mayor puntaje en la postulación para representar al área de vinculación con la comunidad de las universidades en el proceso de selección de los nuevos miembros del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social.

Los nuevos integrantes del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social fueron posesionados oficialmente este viernes, 2 de agosto del 2019. Verónica Orbea y Marcela Guachamín docentes de la Escuela Politécnica Nacional son miembros (principal y alterno, respectivamente) del CMRS periodo 2019- 2022. Esta designación permite a la academia ser parte activa de las políticas públicas al tener voz y voto en uno de los Consejos de la ciudad.

La EPN fue elegida por tener un nivel de representatividad e influencia en el sector, programas de vinculación con la comunidad de su área de influencia directa o relacionados a su materialidad, conocimientos en Responsabilidad Social Empresarial, entre otros. Así como por el trabajo que la EPN ha venido desarrollando en temas de responsabilidad social y proyectos de vinculación con la comunidad. Hasta el momento se han ejecutado 123 proyectos y 30 fueron aprobados durante este año. Los proyectos se enmarcan en torno a la asistencia técnica, transferencia de conocimientos e investigación inclusiva.

Las docentes del Departamento de Economía Cuantitativa-Facultad de Ciencias fueron parte del proceso de candidatización de la EPN por su vasta experiencia y conocimiento en temas de vinculación con la comunidad. Esta es una es una de los tres ejes fundamentales de la Universidad, ya que ésta, genera espacios de coparticipación y construcción social a través de proyectos específicos que respondan a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional.

Para Verónica Orbe, la participación de la academia en el CMRS es una oportunidad para que se construyan políticas públicas de forma articulada y que beneficien al Distrito Metropolitano de Quito. “En los últimos años en la EPN empezamos a abrir nuestros horizontes y mirar aquellos problemas que tiene la sociedad y que desde la academia pueden ser resueltos. Desde la Carrera de Ingeniería y Finanzas tenemos un programa de micro emprendimiento y este año estamos ejecutando el cuarto proyecto con lo cual ya hemos generado una trayectoria de trabajo así como demostrando en compromiso de la Universidad por servir a la sociedad”, indica Orbe.

Por su parte Marcela Guachamín considera que es un momento importante para que los proyectos de vinculación que se realizan en varias universidades de Quito sean replicados y tenga continuidad. “Estamos hablando de trabajar de manera multidisciplinaria e interunivesidades para generar un impacto positivo en el entorno ambiental, social, productivo, en el sector de la Economía Popular y Solidaria. Es el momento de que el trabajo que realiza la Escuela Politécnica Nacional y otras Universidades a favor de los grupos vulnerables de la sociedad salga a la luz. También es un espacio para involucrar mucho más al sector estudiantil en los cambios que requiere la sociedad y en tener conciencia de que se puede crear e innovar para beneficiar a la población y mejorar su calidad de vida”.

El Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social está conformado por representantes del sector productivo, social, académico, comercial, Economía Popular y Solidaria y ONG´s. Entre las funciones principales que deberán cumplir los miembros del CMRS se encuentra la participación activa en el desarrollo y construcción de políticas locales para la creación de un territorio sostenible y socialmente responsable; así como impulsar las alianzas público privadas para la ejecución de proyectos que beneficien a la sociedad.