La EPN recibe tres nominaciones en los CEDIA AWARDS 2023

Dos categorías son para la labor de la institución en investigación y tecnología; y una para el PhD. Andrés Robalino-López, Docente-Investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas, quien fue nominado en la categoría ‘Mejor investigador’.

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) fue nominada en las categorías “Institución destacada en uso de beneficios investigación” e “Institución destacada en uso de beneficios de Tecnología” en los CEDIA AWARDS 2023, que se entregarán este jueves 19 de octubre, en Paute (Azuay).

Asimismo, la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) nominó al PhD. Andrés Robalino-López, profesor adscrito al Departamento DESODEH de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA), en la categoría ‘Mejor investigador’, reconocimiento que también lo obtuvo en 2022

CEDIA, como cada año, reconoce a sus instituciones miembros, a su comunidad académica y aliados institucionales que promueven el desarrollo del ecosistema científico, académico y tecnológico e innovador en el Ecuador.

Actualmente, el PhD. Robalino-López es el Subdecano de la Facultad de Ciencias Administrativas y ha tenido una participación activa dentro de las diferentes convocatorias competitivas nacionales de proyectos de CEDIA en su programa “NEXT” en las categorías Fondos “CONNECT” y Servicios “Fill the GAP”, conocidos también como convocatorias CEPRA.

El PhD. Robalino-López es director del Proyecto “PIE-CEPRA- XVI-2022-03 – Observatorio de la Organización y la Industria O2I”, que tiene como objetivo principal la instauración de una estructura de soporte para la toma de decisiones objetivas, basadas en datos y criterios técnicos, para las empresas e industrias del país. Iniciativa multiinstitucional liderada por la EPN.

El nominado es Doctor en Tecnologías Ambientales, tiene una Maestría en Ingeniería-Industrial, otra Maestría en Tecnología-Ambiental, un Postgrado en Gestión Energética, un MBA en Innovación y es Ingeniero Electrónico. Es miembro de la Academia de Ciencias Ecuatoriana (ACE), facilitador-externo y revisor del CES-Senescyt, Punto Nacional de Contacto (NCP) del Horizont-Europe del European Institute of Innovation and Technology (EIT), y miembro de la planta docente del Doctorado en Gestión Tecnológica de la EPN.

Su área de investigación son los Sistemas Complejos con enfoque en los Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento; la Gestión Tecnología y de la Innovación; la Gestión y simulación de sistemas socioeconómicos, medioambientales y tecnológicos. Tiene varias publicaciones científicas de alto impacto y reconocimientos dentro de su trayectoria académica-profesional, como la nominación a Investigador del año 2022 y 2023 por parte de CEDIA, mérito a la producción científica EPN, dos Becas AUIP, una Beca Carolina, una Beca Erasmus, una Beca CeiA3, una Beca Senescyt, entre otros.

La Escuela Politécnica Nacional se congratula con estas nominaciones que reconocen el alto nivel académico, investigativo y científico de esta institución de educación superior.