La EPN participó en el evento de cierre del programa TechHER

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) participó en el evento de cierre del programa TechHER, organizado por la Corporación de Promoción Económica ConQuito, con el apoyo de GIZ Ecuador, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Telefónica Ecuador.

TechHER es un programa de empoderamiento para mujeres, que busca brindarles las herramientas y habilidades necesarias para avanzar en sus carreras y asumir roles de liderazgo en la industria tecnológica. Durante el evento de clausura, realizado el 13 de octubre, en las instalaciones de ConQuito, se reconoció el trabajo realizado por 30 mujeres que participaron en el proceso formativo del proyecto.

“El rol de la mujer es un tema crucial para poder hablar de desarrollo económico, de innovación y para poder solucionar las principales necesidades y desafíos que tiene la ciudad”, señaló el Mgtr. Ricardo Zambrano, director ejecutivo de la Corporación de Promoción Económica ConQuito. Además, explicó que este programa está direccionado desde el fomento de la cultura de innovación, la visibilización de la misma, como un elemento estratégico para el desarrollo económico de la ciudad, y una herramienta para solucionar problemas sociales.

La Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, fue una de las ponentes en el panel “Importancia de la integración de la mujer en el sector tecnológico”, junto a la Abg. Gladys Morán, subsecretaria de Telecomunicaciones y Servicios postales del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), y la Mgtr. Gisela Montalvo, directora ejecutiva de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC).

“Como mujeres, debemos darnos cuenta de que nuestra forma de liderazgo es diferente y también nuestros colegas hombres deben entender que estas formas de liderazgo diferentes pueden llegar a tener iguales o mejores resultados, porque nosotras buscamos liderazgos más horizontales, involucrar más a la comunidad, que se generen menos espacios autoritarios”, afirmó la primera autoridad de la casa de estudios.

Varias politécnicas y estudiantes de la EPN, entre ellas la Dra. Marta Cecilia Paredes, decana de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, formaron parte del programa.

La Escuela Politécnica Nacional es una institución comprometida con la inclusión, que ha venido realizando un trabajo permanente en temas de prevención de violencia de género, con la asesoría de organizaciones especializadas en la materia, como GIZ Ecuador, para lograr que todas y todos sus profesores, estudiantes y trabajadores puedan desarrollarse en condiciones de equitatividad.