La EPN premia a los ganadores del ‘IV Torneo de Ciencias’, en el marco del ‘Día de las Matemáticas’ y el ‘Día del Pi’

La Escuela Politécnica Nacional (EPN), a través del proyecto Clavemat de la Facultad de Ciencias, entregó reconocimientos a los representantes de cuatro instituciones educativas ganadoras del ‘IV Torneo de Ciencias’.

En primer lugar, resaltó el Colegio María Auxiliadora, de Riobamba; seguido del Colegio Marie Clarac; en tercer puesto quedó el Colegio San José La Salle; y, finalmente, el Colegio Los Arrayanes, de Ibarra.

En su intervención, la Dra. Valentina Ramos, vicerrectora de Docencia, destacó: “Las matemáticas y las ciencias son mucho más que simples asignaturas, son herramientas fundamentales que equipan a nuestros estudiantes con la capacidad de razonar, de analizar críticamente y de resolver problemas complejos”.

Por su parte, el Dr. Marco Santórum, vicerrector de Investigación, Innovación y Vinculación, resaltó: “Este proyecto demuestra el servicio de nuestra gente y de nuestros profesionales en beneficio de ustedes (estudiantes). Nos sentimos muy orgullosos de su trabajo”.

El Torneo de Ciencias se trata de una competencia anual, organizada por Clavemat, en la que los jóvenes deben cumplir retos teórico-prácticos en las áreas de álgebra, geometría, trigonometría y aritmética modular.

La Dra. Yasmín Salazar, coordinadora de Clavemat, aplaudió el interés de los jóvenes concursantes: “Cada uno de ustedes es como un número primo: único, irreductible y parte fundamental de un universo más grande. Sus mentes brillantes son la base fundamental sobre la cual construiremos un futuro lleno de innovación, descubrimientos y progreso”.

La premiación se realizó en el marco del ‘Día de las Matemáticas’ y del ‘Día del Pi’. La EPN se sumó a las conmemoraciones por estas efemérides, como sede de uno de los más de 1.300 eventos que se realizan a escala mundial.

En ese contexto, la Dra. Fernanda Salazar, profesora del Departamento de Matemática, señaló: “las matemáticas no se hicieron hace cientos de años y no seguimos estudiando lo mismo que se ha hecho, sino que se aplican a muchos temas que son novedosos como inteligencia artificial, desarrollo sostenible y, fundamentalmente, para resolver problemas y lograr una mejor sociedad en todos los sentidos”.

La Escuela Politécnica Nacional ratifica su compromiso para fomentar el interés por las matemáticas y las ciencias no solo entre sus estudiantes, sino también con la comunidad en general.