Del 1 al 3 de agosto el Ing. Tarquino Sánchez Almeida, Vicerrector de Docencia, participó del II Seminario Internacional Desarrollo Latinoamericano de Educación Superior, realizado en Pasto, Colombia, con la ponencia “La Internacionalización de la Educación Superior en Ecuador”.

En el evento el Ing. Sánchez realizó un contexto general de la manera en la que se encuentra la situación actual, en temas de internacionalización en América Latina. “El 58% de las IES considera que a la Internacionalización como un pilar fundamental para el desarrollo institucional, el 24% de las IES ha incluido en su misión institucional en los últimos años y apenas el 18% no ve a la Internacionalización como una estrategia de crecimiento”.

Además hizo un breve recorrido de la situación actual del país en temas de investigación, creación de redes e indicadores bibliométricos.

Además, en el seminario se expusieron temáticas sobre:

  •  La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe;
  • La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe;
  • El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe; y,
  • La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.

El evento se enmarcó dentro de la agenda 2018, de la Red de Instituciones de Educación Superior de Ecuador y Colombia-REDEC, la cual nace como una estrategia para el aseguramiento de la alta calidad de las Instituciones de Educación Superior, y cuyo objetivo es generar acciones conjuntas para fortalecer el relacionamiento interinstitucional innovación y el emprendimiento académico.