El viernes 26 de junio la Escuela Politécnica Nacional (EPN) amplió por cinco años los lazos de cooperación con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. Las dos instituciones han estado colaborando conjuntamente desde hace más de veinte años.

IRD EPN CONVENIO

Durante la firma del convenio (de izq. a der.) el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Proyección Social de la EPN, el Ing. Tarquino Sánchez, Rector Subrogante de la EPN; Olivier Dangles, representante del IRD en el Ecuador y el Dr. Jean-Paul Moatti, Presidente del IRD.

Según la página web del IRD nuestra institución es uno de sus principales socios científicos y a lo largo de dos décadas han firmado varios convenios marcos de cooperación y crearon dos Laboratorios Mixtos Internacionales (LMI) uno referente a los Sismos y Volcanes en los Andes del Norte y el otro es el Greatice destinado a estudiar los glaciares de los Andes tropicales en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Con la extensión este convenio los investigadores de la EPN y del IRD seguirán trabajando conjuntamente en distintos programas como:

• Cuantificación de los procesos magmáticos asociados al volcanismo del arco ecuatoriano, dinámica de las erupciones y evaluación de los riesgos de los volcanes de los Andes.
  • Evolución del relieve a lo largo de los márgenes activos: estudio de la deformación Plio-Cuaternaria de la cordillera costera de Ecuador.
  • Sismicidad en Ecuador (Andes del Norte).
  • Glaciares y recursos hídricos en los Andes tropicales: indicadores de los cambios ambientales.
  • MONOIL (Monitoreo ambiental, salud, sociedad y petróleo en Ecuador).