El 11 y el 25 de abril, se conmemoró el “Día Internacional de las Niñas en las TIC”, a través de diferentes eventos organizados por la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), con el auspicio de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad (AECI), el Museo Interactivo de Ciencia, el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática y el Centro de Educación Continua de la EPNy la empresa CISCO.

El objetivo fue apoyar a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), enfocándonos en el cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible, destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas a través de, entre otras cosas, las TIC. Para lo cual fueron considerados los ámbitos académicos, científicos, industriales y de gobierno, para que sean fundamentales en los procesos de cambio para el mejoramiento de los procesos sociales y productivos del Ecuador.

Se contó con la asistencia de aproximadamente 60 personas, entre profesores y estudiantes de diferentes colegios de la ciudad de Quito, con edades de entre 12 y 15 años. Asistieron también autoridades como la Dra. Alexandra Alvarado, Vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la EPN, la Ing. María Belén Muñoz, Directora ejecutiva de la fundación Women for Women Ecuador, la Econ. Marjorie Chávez, Primera vocal Provincial del Partido Social Cristiano, la MSc. Dorys Quiroz, profesora de la Universidad de las Fuerzas Armadas y miembro de Grupo de Investigación de Ciber Seguridad y Cristina Almeida, Presidenta del movimiento feminista Nina Warmi.

Ariana Vásques, estudiante del Colegio Planeta Azul y Daniela Álvarez, estudiante de la Institución Educativa Pomasqui, afirmaron que este tipo de eventos les parece interesante porque les ayuda a conocer y acercarse con mayor seguridad al mundo de la tecnología. Por su parte, docentes de colegios invitados, como la Unidad Educativa María Angélica Carrillo, la Institución Educativa Pomasqui y el Colegio Andrés Bello, resaltaron la importancia de esta celebración como un aporte para romper con prejuicios arraigados en la sociedad y desaparecer las brechas entre los dos géneros en el campo de la educación.