Estados Unidos donó al IG-EPN cerca de $200 mil en equipos para el monitoreo del volcán Cotopaxi

 

 

El Gobierno de Estados Unidos donó cerca de $200 mil en equipos al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) para el monitoreo del volcán Cotopaxi que registra un incremento de su actividad desde octubre de 2022.

 

 

Se trata de sensores sísmicos para detectar terremotos producidos por el volcán, inclinómetros para medir la deformación del volcán, instrumentos de monitorización de gases para detectar y medir contenidos de dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2) en las emisiones, e instrumentos para detectar infrasonidos generados por explosiones suaves y fuertes emitidas por la chimenea del Cotopaxi.

 

 

 

El embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick manifestó que nunca podremos estar demasiado preparados para los desastres naturales y una erupción de este volcán podría tener consecuencias devastadoras, no solamente para la población de las comunidades aledañas, sino para unas 200.000 personas en las provincias del Cotopaxi, Pichincha, Napo, Tungurahua podrían estar en riesgo.

 

 

“Mi gobierno mantiene una relación de más de tres décadas con el IG-EPN, colaboramos con nuestro trabajo para prevenir la pérdida innecesaria de vidas, hemos trabajado y estudiando el comportamiento de este y otros volcanes, intercambiando y analizando información, adoptando nuevas tecnologías y realizando estudios e intercambios científicos”, dijo el embajador.

 

 

La rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz agradeció la confianza depositada en el IG-EPN y señaló que este aporte compromete aún más a esta institución de educación superior en el desarrollo de la investigación y permitirá una mitigación temprana del riesgo que implica la actividad de este volcán.

 

 

El director del IG-EPN, Dr. Mario Ruiz Romero informó que los equipos serán instalados en los flancos de esta elevación y que, con esto, se está avanzando en la misión de monitoreo y vigilancia del Cotopaxi.

 

 

 

El Ing. Virgilio Benavides, subsecretario de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, expresó que la entrega de equipos de alta tecnología es importante para la gestión de riesgos en el país.

 

 

El IG-EPN tiene instalados más de 500 puntos de vigilancia sísmica y volcánica, incluyendo acelerógrafos, sismógrafos, GPS, repetidoras, cámaras de vídeo e infrarrojas, medidores de gases, cenizómetros y otros.

 

La Escuela Politécnica Nacional agradece la cooperación internacional para continuar con el denodado trabajo de monitorear las actividades sísmica y volcánica de Ecuador, las 24 horas del día, siete días a la semana.