A sus 25 años Jack Rojas, egresado de la carrera de Física, de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional, no imaginó ser parte de la mesa redonda que contará con la participación de cinco Premios Nobel, en las áreas de Física, Química y Medicina, quienes explorarán cómo la ciencia y los científicos pueden tener un impacto positivo en la sociedad de manera más efectiva.

Jack se describe como una persona sencilla que le gusta “salir al cine ocasionalmente con mis amigos y entrenar en un taller de acrobacias. También me agrada leer, ficción y no ficción, y jugar videojuegos”. Al llegarle la invitación de Nobel Prize Outreach, la Academia Brasileña de Ciencias y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), sintió “asombro y curiosidad”, al postular  su biografía fue seleccionada entre dieciocho postulantes, de seis Universidades del país.

Al momento de recibir la notificación de su selección sintió “un poco de ansiedad”. Sin embargo, se sobrepuso y “aceptó la responsabilidad de representarnos de la mejor manera en el evento”. Jack se encuentra enfocado en “tomar acción para generar impacto positivo significativo en la sociedad. No trabajando de manera aislada sino a través del trabajo en conjunto de las diversas disciplinas científicas que existen, con la finalidad de que se incluyan criterios científicos en la toma de decisiones que nos involucran a todos y todas”.

En el último año Jack participó en diferentes proyectos estudiantiles extracurriculares con varios compañeros y compañeras de la institución, así como de otras universidades. Su nombre, junto a otros dos estudiantes más de la EPN, fue sugerido por el Dr. César Costa, profesor de la EPN, quien ha guiado el proceso académico del estudiante.

En el conversatorio estarán presentes Elizabeth Blackburn (2009 Nobel Prize in physiology or medicine), Bernard Feringa (2016 Nobel Prize in chemistry), May-Britt Moser (2014 Nobel Prize in physiology or medicine) y Saul Perlmutter (2011 Nobel Prize in physics). El evento contará con la participación de 80 estudiantes, de 24 países de América Latina y el Caribe, y se desarrollará el 16 de noviembre (0 GMT). Para obtener más información, visite: www.nobelprize.org/united-by-science