Estudiante de la Escuela Politécnica Nacional es el primer latinoamericano en ganar una  competencia mundial del IMECE

Jorge Bravo, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica fue galardonado con el primer lugar a nivel mundial en una de las disciplinas del evento IMECE (International Mechanical Engineering Congress and Exposition), un congreso que alberga los principales actores de la investigación y el desarrollo de la ingeniería. Con este logro la Escuela Politécnica Nacional se convierte en la primera universidad de Latinoamérica en alcanzar esta distinción.

La modalidad de competencia se denomina Old Guard, y consiste en presentar un proyecto de ingeniería, de forma oral, en idioma inglés, ante un jurado especializado internacional; con la finalidad de demostrar la relevancia y tecnicidad en el desarrollo del proyecto.

Para acceder a esta competencia, los participantes tuvieron que obtener su cupo en una ronda clasificatoria, entre 28 estudiantes de distintas universidades a nivel mundial. A esta instancia se presentaron tres estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional: Jorge Bravo, Benito Ribadeneira y Esteban Ortiz. Afortunadamente, dos de ellos accedieron a la ronda final del evento, la misma que se llevó a cabo el día 07 de noviembre del 2021 de manera virtual. En la cual se consiguió el primer lugar y el premio al mejor contenido técnico del proyecto.

Los temas presentados en la final de la competencia fueron:

• Design and Simulation of a Passive Roll Compensation System for Offshore Vessels (Benito Ribadeneira).
  • Development of a Methodology to find the Intertropical Convergence Zone using wind data from ERA-Interim Reanalysis (Jorge Bravo).

Los cuales forman parte de proyectos emblemáticos de la Escuela Politécnica Nacional y a su vez fueron los trabajos de titulación de estos estudiantes.

Para Jorge Bravo, fue un honor poder representar al país y a la academia ecuatoriana en un concurso internacional “agradezco la disposición de los docentes de mi facultad y la sección estudiantil ASME EPN por impulsar esta idea y ayudarnos a los representantes de la Poli a preparar en conjunto la mejor presentación para llevarla a la final mundial del evento. Espero que este logro, sea una motivación para que mas estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional, presenten con orgullo y creatividad sus ideas por el mundo”, finalizó el campeón mundial IMECE.