Una comisión de 5 estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional pertenecientes al Capítulo ASME-EPN (American Society of Mechanical Engineers) ganó varios premios en Lima-Perú al haber participado en el E-Fest South America el 11 de agosto de 2019. El E-Fest es un evento regional organizado por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), que se lleva a cabo anualmente y gira en torno a la innovación, manufactura, nuevas tecnologías, entre otros temas.

Jorge David Bravo Villegas, capitán del equipo HPVC durante la premiación al 3er lugar en el evento de Diseño Human Powered Vehicle Challenge.

La delegación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la EPN, obtuvo los siguientes galardones:

• Jorge David Bravo Villegas (Capitán del equipo HPVC): 3er lugar en el evento de Diseño HPVC.
  • Ricardo Xavier Loayza Villa: 3er lugar Old Guard Oral Competition.
  • Xavier Alejandro Sandoval León: 2do lugar Old Guard Oral Competition.
  • Hugo Sebastian Romero Espinosa: 2do lugar Old Guard Poster Competition.
  • Pablo Fernando Velasco Mosquera (Capitán del equipo SDC): Invitados a participar en el próximo SDC a llevarse a cabo en Salt Lake – Utah en Noviembre del 2019.

Xavier Alejandro Sandoval León y Ricardo Xavier Loayza Villa, ganadores del segundo y tercer lugar en la competencia Old Guard Oral Competition.

Hugo Romero, ganador del segundo lugar en el evento Old Guard Poster Competition, mencionó que la experiencia que tuvo en la Universidad Católica de Lima le enseñó que en el Ecuador se puede generar investigación de calidad y competitiva. “Latinoamérica tiene mucho potencial en el desarrollo tecnológico. Las instituciones académicas participantes (ESPE, USFQ, EPN) estuvieron a la altura en todas las competencias, además compartir experiencias con universidades de otros países fomentó la unión entre compañeros portando una sola bandera, la ecuatoriana. Con esto esperamos más apoyo por parte de nuestras autoridades y representantes estudiantiles para seguir cosechando triunfos en este tipo de eventos.”

En esta ocasión los E-Fest South America reunió a estudiantes de diferentes países, invitados a celebrar la ingeniería y participar en emocionantes competencias, ferias de empresas e interesantes charlas. Además durante el festival se llevaron a cabo cinco competencias:

Human Powered Vehicle Challenge (HPVC): El reto consiste en diseñar y construir un vehículo impulsado por la fuerza motriz humana como alternativa para el transporte urbano sustentable, y probar el prototipo frente a una serie de pruebas que simulan el día a día del transporte urbano.

Old Guard Oral Competition: La prueba invita a los estudiantes a dar una presentación en inglés sobre distintos temas relacionados con la ingeniería, haciendo énfasis en lo importante que es para un ingeniero el poder expresar sus ideas de forma clara hacia los demás.

Old Guard Poster Competition: En esta competencia, los participantes deben exponer un poster científico, con el objetivo de presentar la información mediante ayudas gráficas de una forma clara y efectiva.

Student Design Competition (SDC): Los estudiantes deben diseñar y construir un robot que cumpla un reto específico planteado por los organizadores para cada año.

IAM 3D: Los jóvenes son retados a re-diseñar algún producto existente mediante manufactura aditiva (impresión 3D), enfocado en solucionar problemas como transporte, escases de agua, de energía o alimentos.