Compromiso y trabajo en equipo lograron que este grupo de estudiantes politécnicos participen a nivel internacional.

El Instituto Ecuatoriano del Cemento y Hormigón (INECYC), realizó el Tercer Concurso Estudiantil Nacional de Hormigones el día viernes 6 de febrero en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). En esta tercera edición del concurso el objetivo era crear un espécimen en forma de vigueta, reforzado con varillas de polímeros. Existían dos categorías para la participación: Categoría mayor relación carga-costo y Categoría predicción más exacta.

Equipo de la EPN mostrando los certificados de premiación

Después de que el INECYC realizó la invitación a la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de La Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Ing. Mercedes Villacís, Docente de la FICA-EPN, fue nombrada como coordinadora para la participación en el concurso nacional. Cabe resaltar que se realizó la invitación a todos los estudiantes de los cuales fueron escogidos 10 alumnos que forman parte del Laboratorio de Ensayo de Materiales y del Centro de Investigación de la Vivienda, unos cursan los últimos semestres y los demás son tesistas. Se formaron dos grupos de cinco cada uno los que se denominaron POLI FICA Y POLI ESPARTÁNOS. Para la participación contaron con la ayuda del Ing. Paúl Zúñiga y el Ing. Sigifredo Díaz, ellos trabajaron con los estudiantes en el diseño y cálculo.

En este concurso participaron 8 universidades con un total de 17 equipos, los cuales no escatimaron gastos para posicionar su presencia en esta edición.

Antonio Samaniego, estudiante de noveno semestre de la EPN, cuenta su experiencia durante la participación y el día previo a la presentación del proyecto: “No pude dormir la noche anterior, días de extenso trabajo, fue todo un reto, una experiencia única”.

Todo ese arduo trabajo dio como resultado el 1er. y 2do. lugar de los grupos POLI FICA Y POLI ESPARTÁNOS, respectivamente, en la Categoría predicción más exacta. “Nuestro fuerte como politécnicos es el cálculo, era obvio que en la categoría de la predicción más exacta, en cuanto a carga, falló a donde calculamos casi con exactitud”, comenta la Ing. Villacís.

El INECYC es un grupo patrocinador del American Concrete Institute (ACI) (o Instituto Americano del Concreto, por su nombre en español), es una organización de Estados Unidos de América que publica normas y recomendaciones técnicas con referencia al concreto reforzado. Por su alto compromiso con la comunidad estudiantil como premio al primer lugar de este concurso el ACI, enviará a un representante de los equipos ganadores, con todos los gastos pagados, dentro de las dos categorías de la competencia al concurso internacional del ACI en Kansas City, Estados Unidos.

La Ing. Villacís asegura, “Sabemos lo que tenemos que hacer para Kansas, sabemos cuál fue nuestro punto flaco y creo que tenemos la capacidad de ganar en las dos categorías allá”. El premio de la competencia ACI, será un reconocimiento internacional y dinero en efectivo. El concurso se lo realizará el domingo 12 de abril.

Vigas con las que participaron en la competencia

Germán Luna, tutor de uno de los equipos, rescata que lo meritorio de la participación es el grado de compromiso que tienen los estudiantes con la institución y su trabajo en equipo y su compromiso. “el hacer quedar bien a la Escuela para que todo el mundo sepa que por algo es la mejor universidad del país”.

Con una sonrisa en el rostro los participantes comentan la alegría que les dio cuando anunciaron su victoria y sobre todo por la felicitación especial a uno de los grupos, pues era la única universidad que tenía un equipo conformado sólo de mujeres.

Su satisfacción se refleja mientras explican que este mérito fue gracias a la aplicación de sus conocimientos, que no solo sirvió para quedar en primer y segundo lugar, sino que se afianzó su amistad aparte de ser un grupo de trabajo.