Estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas (FIS) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) compartieron con los niños del Colegio Hermanas Dominicas – Inmaculada –  la presentación del proyecto de vinculación con la sociedad denominado Red Juega y Aprende.

FIS EPN DOMINICAS

Integrantes del proyecto Red Juega y Aprende de las FIS junto a los niños y colaboradores del Colegio Hermanas Dominicas – Inmaculada. Los niños portan su certificado de finalización de curso del proyecto Red Juega y Aprende.

La Red Juega y Aprende es un proyecto que está a cargo del MSc. Julián Galindo y es desarrollado con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, el cual tiene como objetivo el aprendizaje educativo basado en herramientas de programación bajo la reutilización de valiosos proyectos en Scratch.

Scratch, la herramienta que utiliza la Red Juega y Aprende, fue creada en el Laboratorio de Medios del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Se ofrece de forma gratuita y se puede instalar en cualquier ordenador con Windows, Mac OS X o Linux. El logo de Scratch es un gato de color naranja.

De acuerdo al Msc. Galindo, Docente coordinador del proyecto Red Juega y Aprende, los niños podrán expresar cómo se sienten interactuando con los juegos o animaciones pues la herramienta Scratch permite crear proyectos en varias áreas: cuentos, música y baile, animaciones, saludos, tarjetas de cumpleaños entre otros. Los estudiantes de la FIS fueron entrenados como brigadistas para que presencialmente puedan compartir los juegos con los niños y al final de cada capacitación los niños recibirán un certificado de finalización de curso.

Otros beneficios de este plan es incentivar a los niños a aprender a través de la metodología “jugar haciendo”. Asimismo pueden crear juegos o animaciones para niños, que puedan ser modificados  y compartidos en una red social, usando Scratch, Wedo y a través del sitio fis.epn.edu.ec/redjuegos