La EPN participó en la evaluación del proyecto VLIR Network Ecuador

 

 

Como miembro de la red académica entre universidades de Bélgica y Ecuador VLIR NETWORK-ECUADOR, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) participó en la evaluación de este proyecto implementado en el país desde abril del 2013, que tiene como objetivo generar un impacto en la comunidad científica y la sociedad, a través de los avances en investigación en el campo de biociencias aplicadas y gestión de recursos hídricos.

 

VLIR Network Ecuador es una Red Universitaria para investigación y postgrados en la que participan la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la Universidad de Cuenca (UCuenca) y la Universidad Técnica del Norte (UTN), y de Bélgica la Universidad de Amberes (UAntwerp), Universidad de Gante (UGent) ), Universidad Libre de Bruselas (VUB), Univesidad Carólica de Lovaina (KULuven), con apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) de Bélgica. En estos programas se implementa una metodología educativa innovadora: docencia con investigación.

 

Este encuentro se desarrolló con la presencia de autoridades de la EPN: la Dra. Florinella Muñoz, rectora de la institución; la Dra. Alexandra Alvarado, vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación; el Dr. Leonardo Ortega, director de Posgrados; Paúl Herrera, coordinador sur del proyecto VLIR NETWORK-ECUADOR y la Dra. Jenny Ruales, profesora y punto focal de la EPN ante el proyecto VLIR.

 

También participaron: el Dr. Miguel Naranjo, rector de la Universidad Técnica del Norte (UTN); Wilson Zamora, representante de la UTN; la Dra. María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca; Fabián León, punto focal de la Universidad de Cuenca ante el proyecto VLIR NETWORK-ECUADOR, junto a Leandro Echt y Monserrat Creamer, miembros del grupo evaluador.

 

 

La Dra. Florinella Muñoz destacó que este programa es emblemático para la EPN porque abrió las puertas al trabajo en conjunto con otras universidades, obteniendo excelentes resultados. “Considero que uno de los aportes más significativos es el intercambio de conocimiento que se generó desde profesores y estudiantes con otras universidades. Esto nos permite tener diversidad de visiones de cada institución de educación superior”, señaló.

 

Desde el análisis de la rectora de la EPN, el trabajo de cooperación con universidades de Bélgica ha permitido contemplar la importancia de la sostenibilidad de recursos naturales con una visión mucho más objetiva; y ha contribuido a incrementar la confianza entre investigadores y posibles beneficiarios de los resultados de este proceso.

 

 

En esa línea, la Dra. Alexandra Alvarado resaltó que el proyecto VLIR abrió posibilidades de realizar investigaciones en red. “Al momento de trabajar con investigadores de Bélgica, no somos externos, sino pares. Formamos parte de un grupo consolidado, en donde tenemos las mismas condiciones para seguir investigaciones de alto nivel”, aseguró.

 

Desde la Universidad de Cuenca, la Dra. María Augusta Hermida expresó que VLIR permitió crear un nuevo modelo educativo basado en investigación presencial y virtual. “No se ha limitado al ámbito universitario, sino que se ha abierto también a la sociedad. Nos ha permitido generar conocimiento en un nivel mucho más avanzado (…) Ha sido sumamente positivo”, añadió.

 

 

El Dr. Miguel Naranjo aseguró que esta red de universidades ha generado importante conocimiento científico- metodológico, así como experiencias académicas productivas. “Ha permitido que nuestros estudiantes se gradúen con una visión diferentes y que busquen nuevos espacios de investigación”, agregó.

 

La Dra. Florinella Muñoz concluyó este análisis con una reflexión sobre el valor de la visión global e internacionalización que debe tener la comunidad universitaria. “Me pertenezco a un mundo dentro del cual yo también puedo hacer aportes importantes. No se pueden minimizar las contribuciones que como universidad ecuatoriana puedo hacer al mundo. (…) En ese sentido, las cooperaciones internacionales nos ayudan a vernos como actores importantes para generar soluciones locales y globales, que se enmarquen, por ejemplo, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, precisó.

 

La Escuela Politécnica Nacional mantiene su compromiso con VLIR NETWORK-ECUADOR, con miras a integrar aportes de expertos en biodescubrimiento, recursos hídricos y educación, que contribuyan al uso sostenible de los recursos naturales que posee el Ecuador como un país megadiverso.